Depende Tlalpan 50% de las pipas

922
Depende Tlalpan 50% de las pipas
  • De 207 colonias con las que cuenta la Alcaldía Tlalpan, 112 dependen del suministro de agua mediante pipas y por tandeo.
ALEJANDRO LEÓN / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- De 207 colonias con las que cuenta la Alcaldía Tlalpan, 112 dependen del suministro de agua mediante pipas y por tandeo.

De ese total de vecindarios, alrededor de 60 necesitan abastecerse exclusivamente con los vehículos cisterna, explicó la Alcaldesa Alfa González.

“Lo que significa que más de la mitad de la población de Tlalpan se abastece con este servicio (con pipas)”, había dicho González en su comparecencia ante diputados locales.

En entrevista, la titular de Tlalpan explicó que la falta de infraestructura hidráulica en algunas zonas, tuberías deterioradas, las fugas del líquido o el servicio por tandeo, abona a que la demarcación tenga una dependencia de las pipas.

“Prácticamente en toda la Alcaldía, la red está muy deteriorada y hay que estar mandando pipas, así sean unidades habitacionales, así sean colonias de las que en teoría nunca les falta el agua.

“Pero, principalmente, en los pueblos, en donde hay asentamientos humanos irregulares, aunque ya estén muy consolidados, aún así, hay que abastecer a través de pipas”, detalló.

Hasta abril, las autoridades suministraron 943 millones de litros de agua potable a 70 mil familias de 112 colonias mediante los vehículos, indicó la funcionaria.

Las colonias que se abastecen solamente con las unidades obedece a que no cuentan con red hidráulica ni drenaje.

Ese problema se concentra en el Ajusco Medio y en pueblos como Topilejo o San Andrés.

El llevar agua a esas zonas también representa un riesgo para los conductores de los vehículos, pues circulan en caminos estrechos y sin pavimentar.

Además de que deben de invertir tiempo de más, debido a la distancia que hay entre las colonias y las garzas, acotó González.

“Por la propia complejidad, pues las maniobras para quienes trasladan el agua a través de los carros tanque, pueden ser peligrosas, algunas calles son cerradas.

“Son, incluso, aunque tengan carpeta asfáltica, son muy angostas y no puede entrar a veces la pipa o cuesta mucho la maniobra. Entonces, las mangueras a veces llegan a ser cortas para llegar hasta la última de las casas”, declaró.

Pese a que un área del pueblo de Topilejo recibe el líquido través del Sistema Cutzamala, este no es insuficiente, por lo que se debe recurrir a los vehículos cisterna.

El uso de las pipas crece cuando deben cerrar válvulas en distintas colonias de la demarcación para que trabajadores reparen la red.

González apuntó que la Alcaldía tiene en funcionamiento 13 pipas de agua potable, además de que el Sistema de Aguas de la CDMX los apoya con unidades.

Te puede interesar: PEMEX entrega a gobierno de Tabasco 23 vehículos utilitarios