Desafían en Ecuador estado de excepción

999
Desafían en Ecuador estado de excepción
  • Las manifestaciones, que han incluido marchas de estudiantes en Quito, Ecuador, han dejado al menos 83 heridos y 40 detenidos.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

QUITO, ECUADOR.- Indígenas ecuatorianos desafiaron al gobierno de Guillermo Lasso y cerraron carreteras en tres provincias andinas en las que entró en vigencia un estado de excepción por 30 días para controlar las manifestaciones ocasionadas por el aumento a los combustibles.

Las protestas se mantienen en Pichincha (cuya capital es Quito) y sus vecinas Imbabura (norte) y Cotopaxi (sur), con fuerte presencia de manifestantes.

Lasso ordenó la movilización de soldados y toque de queda de siete horas en las noches, y suspendió el derecho a reunirse en esas jurisdicciones.

“Convoqué al diálogo y la respuesta fue más violencia, no hay intención en buscar soluciones”, señaló Lasso en una intervención televisada la noche del viernes.

“Desde aquí me comprometo a defender nuestra capital y a defender el país”.

El bloqueo de vías también se extendió a otras 14 de las 24 provincias de Ecuador durante la jornada, de acuerdo al estatal Sistema de Seguridad ECU911.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), que participó en revueltas que derrocaron a tres mandatarios entre 1997 y 2005, planteó a la Asamblea Nacional la derogatoria del estado de excepción para “no ser cómplice de la represión contra el pueblo”, publicó la agencia AFP.

La Constitución permite al Parlamento revocar el decreto de Lasso para lo que requiere 70 de los 137 votos.

El oficialismo cuenta con 13 escaños en el Congreso, en el que las fuerzas de oposición están dispersas, pero hacen mayoría.

La organización indígena lidera las protestas en reclamo de una rebaja de combustibles tras subir en 90 por ciento el galón de diésel y 46 por ciento la gasolina corriente entre mayo de 2020 y octubre de 2021.

Las manifestaciones, que han incluido marchas de estudiantes en Quito, han dejado al menos 83 heridos y 40 detenidos, según autoridades y gremios aborígenes.

Lasso también anunció una serie de medidas como la subida de 50 a 55 dólares de un bono para personas en situación de pobreza y subsidiar hasta 50 por ciento el precio de la urea para pequeños y medianos productores.

Te puede interesar: Encarcela Cuba a 297 por EL ‘11-J’