Mega fuga de agua en presa de Monterrey

633
AMLO le entra al quite al tema del agua en Nuevo León
  • Una mega fuga en la Presa El Cuchillo agravó ayer la falta de agua para la mitad de la población del área metropolitana de Monterrey.
JOSÉ VILLASÁEZ / AGENCIA REFORMA

MONTERREY, NL.- Una mega fuga en el acueducto de la Presa El Cuchillo agravó ayer la falta de agua para la mitad de la población del área metropolitana de Monterrey.

Aunque la fuga ya fue reparada y se reactivó el suministro, Agua y Drenaje (AyD) advirtió que la escasez se prolongará el día de hoy y probablemente mañana.

De acuerdo con AyD, la falla llegó a tirar 600 litros por segundo, el triple de lo que actualmente surte la casi seca Presa La Boca, y formó enormes lagunas en la zona del municipio de China donde se registró.

El acueducto de El Cuchillo es la principal fuente de agua para la Ciudad, ya que proporciona 5 mil litros por segundo de los aproximadamente 13 mil que se consumen.

El organismo estatal reportó que los municipios más afectados por la fuga son Apodaca, Escobedo, Guadalupe, San Nicolás, Juárez y García.

Esta situación se da tras los problemas de abasto de los últimos días el sur de Monterrey y otras zonas de la Ciudad por el bajo nivel de las presas de Cerro Prieto y La Boca.

En rueda de prensa, Juan Ignacio Barragán, director de AyD, explicó ayer que el jueves iniciaron la reparación de la fuga pero, ante las dificultades para trabajar por el gran volumen de agua escapándose, se suspendió el sábado al mediodía el suministro a la Ciudad.

La megafuga, informó el Gobernador Samuel García en sus redes, fue por la formación de dos orificios de tres pulgadas (7.62 centímetros) y una grieta de un metro de largo por dos centímetros de espesor.

“Se tomó la decisión, de parte mía, de apagar los equipos de bombeo de la Presa El Cuchillo”, dijo, a su vez, Barragán.

“Me dice la gente que tiene años en Agua y Drenaje, que nunca se había percibido una fuga de este tamaño en el acueducto de El Cuchillo, del orden de los 600 litros por segundo.

“Aproximadamente un 40 por ciento de la población, quizá hasta un 50 por ciento de la población, se va a ver afectada por esto”, añadió.

La megafuga a la altura del kilómetro 93 de la Carretera libre a Reynosa, explicó, se deriva de cambios en la presión del acueducto por fallas en el suministro de energía, lo que provocó otras fugas menos grandes, sin dar más detalles.

Barragán dijo que una parte del agua que se dejó de extraer de El Cuchillo fue compensada aumentando a 3 mil litros por segundo el envío de Cerro Prieto.

Aunque la presa de Linares apenas tiene un 1.79 por ciento de llenado, detalló, el aumento del suministro fue posible a que bombas prestadas por Conagua fueron reubicadas a zonas más profundas del embalse.

También, precisó, se le extraen 200 litros por segundo a La Boca, aunque Santiago ya no recibe líquido de esta presa porque el municipio está en un nivel por debajo de la toma.

El funcionario agregó que ayer quedó resuelta la megafuga y que empezaron a bombear de nuevo agua de El Cuchillo al acueducto, pero que tardará en llegar a los domicilios.

Te puede interesar: Va Sembrando Vida a áreas protegidas