Pegan a pesca el clima y la captura excesiva

157
Pegan a pesca el clima y la captura excesiva
  • Actualizan diagnóstico de Carta Nacional Pesquera, alertan por una sobre pesca de robalo, mero, sierra y hasta tiburones.
VÍCTOR OSORIO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La sobreexplotación de recursos y el cambio climático han afectado a diversas pesquerías en México, advierte un diagnóstico oficial.

De acuerdo con una actualización de la Carta Nacional Pesquera (CNP), que se encuentra bajo revisión de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), casi 60 especies marinas de importancia comercial han visto modificarse en los últimos años el estatus de sus poblaciones y las condiciones en las que se realiza su captura.

La actualización incluye 21 fichas, varias de las cuales se refieren a más de una especie. De ellas, 15 corresponden al Golfo de México y el Caribe, 4 al litoral del Pacífico y 2 a aguas continentales.

Entre las fichas actualizadas por el Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca) se encuentran las de calamar gigante, pulpo, langosta, diversos tipos de camarones, robalo, merluza, sierra, bagres, tiburones y jaiba.

En cada caso se detallan indicadores básicos de la pesquería, incluyendo zonas en las que se realiza, tipos de embarcaciones y artes de pesca utilizadas y tendencias en materia de volumen de captura.

Todas las especies registran fluctuaciones muy marcadas en cuanto a la cantidad de pesca registrada en los últimos 20 años.

La de calamar gigante en el Golfo de California superó las 100 mil toneladas en 2002 y se mantuvo por abajo de 20 mil toneladas entre 2014 y 2020. La de robalo en el Golfo de México logró su máximo histórico en 2017, con 13 mil 573 toneladas, y disminuyó a 6 mil 543 en 2019.

Para efectos del otorgamiento de permisos de captura, la CNP asigna en cada ficha un “estatus”, con tres categorías: con potencial de desarrollo, rendimiento máximo sustentable (RMS) y en deterioro. En las dos últimas se plantea no otorgar más permisos.

En la mitad de las fichas actualizadas el estatus determinado es el de RMS.

Se advierten condiciones de sobreexplotación para robalo, mero, bagre bandera, tiburones y pepino de mar.

Se indica además que existe deterioro en los casos de los camarones rojo, roca y rosado en Golfo de México y Caribe, lisa en Veracruz, lebrancha en Tamaulipas y pulpo en Península de Yucatán.

En la mayoría de las fichas se plantea no aumentar el esfuerzo pesquero.

Factor ambiental

Las fichas actualizadas de la CNP incluyen por primera vez un apartado de “efectos ambientales y cambio climático”.

“El cambio climático ha generado una afectación en los recursos pesqueros, ya que el calentamiento global ha causado trastornos en la estacionalidad de algunos procesos biológicos, como en las redes tróficas marinas”, se indica.

En el caso de la pesquería de la langosta en la Península de Yucatán se detallan diversos factores ambientales que afectan su desarrollo.

“Las costas de la Península de Yucatán son afectadas por fenómenos naturales tales como los huracanes, la marea roja, los nortes de alta intensidad, el fenómeno del Niño Oscilación del Sur (ENOS), y en los últimos años por la llegada masiva atípica de sargazo a la costa de Quintana Roo”, se apunta.

Te puede interesar: Hay permisos vigentes para pesca de tiburón