Urgen salvamento adecuado en ruta del Tren Maya

204
Urgen salvamento adecuado en ruta del Tren Maya
  • Los santuarios mayas hallados en las cuevas de Quintana Roo son de gran valor para el estudio de la cultura maya, por ello piden salvamento.
FRANCISCO MORALES / AGENCIA REFORMA

PLAYA DEL CARMEN, Q. ROO.- Especialistas dentro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) perciben que sus colegas que trabajan en el salvamento del patrimonio en el camino del Tren Maya carecen de herramientas para hacerlo adecuadamente.

Para el 2018, según un boletín del INAH, en este sistema se habían descubierto ya 200 sitios arqueológicos, sobre todo de la cultura maya, pero también del hombre temprano.

En una conferencia dictada el pasado enero para el Institute of Maya Studies, el arqueólogo Dominic Rissolo, quien ha explorado las cuevas de la Península de Yucatán desde 1993, los santuarios mayas hallados en las cuevas de Quintana Roo son de gran valor para el estudio de la cultura maya.

“Dada su sobresaliente correspondencia estilística a la arquitectura de los templos del Posclásico, los santuarios de las cuevas ofrecen evidencia convincente y sin ambigüedad de prácticas religiosas en el entorno de las cuevas”, explicó en la conferencia el especialista de la Universidad de California en San Diego.

Rissolo forma parte del renombrado Proyecto Hoyo Negro, el equipo multidisciplinario que encontró en el complejo Sac Actun a “Naia”, el esqueleto más remoto y genéticamente intacto de América.

De acuerdo con el académico, es recurrente encontrar que los santuarios mayas en las cuevas han sido defenestrados por vandalismo o pillaje, en parte debido a que no existe un registro amplio de su existencia.

“Es una trágica pérdida de patrimonio cultural. Como sabemos, en muchas partes del mundo, y especialmente con el desarrollo acelerado, particularmente, de Quintana Roo, es a menudo una carrera contra el tiempo para poder capturar estos lugares, al menos, digitalmente, para que podamos tener un registro de ellos”, expuso.

Te puede interesar: Oposición del Tren Maya viene de Xcaret: Amlo