Bloquean Autopista del Sol por fertilizante

423
Bloquean Autopista del Sol por fertilizante
  • Para exigir la entrega de 800 toneladas de fertilizante, unos 100 campesinos bloquean la autopista del Sol Cuernavaca-Acapulco.
JESÚS GUERRERO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Para exigir la entrega de 800 toneladas de fertilizante, unos 100 campesinos bloquean la autopista del Sol Cuernavaca-Acapulco, a la altura del kilómetro 272, en el punto conocido como El Parador del Marqués, en Guerrero.

Los labriegos provenientes de los municipios de Mochitlán, Atlixtac, Chilpancingo y Leonardo Bravo denunciaron que la Secretaría del Bienestar los excluyó de este programa.

Marcial Dircio Ortega, dirigente de la Liga Agraria Revolucionaria Emiliano Zapata (Larcez), afirmó que son más de tres mil productores lo que siguen sin recibir el insumo para sembrar sus parcelas.

El grupo de manifestantes arribó a la autopista alrededor de las 11:00 horas y abrió un carril cuando les dijeron que serían atendidos por las autoridades, sin embargo, el bloqueo se volvió total al retrasarse dicha reunión.

Dircio Ortega afirmó que en caso de que las autoridades no les resuelvan, los campesinos están dispuestos a irrumpir en las bodegas donde está el fertilizante y sacar los bultos.

“Los campesinos ya tienen ubicadas las bodegas en las comunidades y en cualquier momento pueden meterse para sacarlo porque no recibimos ninguna respuesta”, indicó.

Desde el 2019, el Gobierno federal que encabeza el morenista Andrés Manuel López Obrador impulsó este programa de entrega de fertilizante de manera gratuita a los campesinos de Guerrero.

En 2022, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) anunció que serían 329 mil los productores de Guerrero beneficiados con este programa.

Sin embargo, a más de un mes de que inició la entrega de este insumo, organizaciones campesinas como la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) y la Central Campesina Independiente (CCI) han denunciado las irregularidades en la dotación.

Acusaron entregas tardías, pocas unidades de material y, además, aseguraron que el Gobierno federal utiliza este programa de manera clientelar.

Los campesinos de la Larcez amagaron con continuar en la protesta hasta recibir una respuesta acorde a sus necesidades.

Te puede interesar: Admite INAH poca inspección en Tramo 5, irán a la par obras