Buscan exprimir NL presa ‘hasta que salga ‘lodo’

419
Buscan exprimir NL presa 'hasta que salga 'lodo'
  • Ante la crisis de desabasto que sufre el área metropolitana de Monterrey, Nuevo León busca extraerle agua a la Presa Cerro Prieto.
JOSÉ VILLASÁEZ / AGENCIA REFORMA

MONTERREY, NL.- Ante la crisis de desabasto que sufre el área metropolitana de Monterrey, Nuevo León busca extraerle agua a la Presa Cerro Prieto “hasta que le salga lodo”.

Juan Ignacio Barragán, director de Agua y Drenaje (AyD), dijo ayer que solicitaron a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) una nueva autorización para sacar todo el líquido que queda en el embalse ubicado en Linares.

“Todavía no nos lo responden”, dijo Barragán en conferencia de prensa, “pero lo más seguro es que va a ser positivo. Ése es un tema de emergencia por derecho humano al agua”.

– ¿A cuánto volumen (más) van a pedir esa autorización?, se le preguntó.

“Hasta que salga lodo, al máximo”, respondió Barragán, en referencia a que se suspende la extracción de agua cuando ya no hay nivel en la presa.

El más reciente permiso de la Conagua fue para dejar a la presa en un mínimo de 5 millones de metros cúbicos o 1.6 por ciento de llenado.

Ayer, Cerro Prieto prácticamente llegó a ese límite, con 5.15 millones de metros cúbicos o un 1.7 por ciento de llenado.

Entre el domingo y ayer, a las presas Cerro Prieto y La Boca, que están en situación crítica, se les extrajo más agua para compensar una parte de lo que dejó de aportar la Presa El Cuchillo por la megafuga en su acueducto.

“Se está extrayendo agua de Cerro Prieto, aproximadamente, 2 mil 500 litros por segundo”, precisó Barragán. “De La Boca 720 litros por segundo”.

Antes de la megafuga, Cerro Prieto surtía de mil y mil 500 litros por segundo y la Boca entre 250 y 300 litros por segundo.

Con 5 mil litros por segundo de los aproximadamente 13 mil que consume la Ciudad, El Cuchillo es la principal fuente de agua para el área metropolitana. Barragán confió que a partir de hoy se empiece a normalizar el abasto para el 50 por ciento de la población de la Ciudad, que se ubican principalmente en los municipios de Apodaca, Guadalupe, San Nicolás, Escobedo, Juárez y García.

Te puede interesar: Mantiene Aguakan podio en Profeco