Elige la SCJN a nueva consejera de Judicatura

280
Elige la SCJN a nueva consejera de Judicatura
  • La Judicatura ha estado funcionando con 5 de 7 miembros desde diciembre pasado, tras concluir el periodo del magistrado Jorge Cruz Ramos.
VÍCTOR FUENTES / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La Suprema Corte de Justicia eligió ayer a la magistrada Lilia Mónica López Benítez como nueva integrante del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), luego de una complicada votación que requirió cuatro rondas y una discusión privada entre los ministros.

López Benítez es la primera mujer designada por la Corte para ocupar uno de los tres lugares del Poder Judicial de la Federación en el CJF desde noviembre de 2014, cuando fue elegida Rosa Elena González Tirado.

La Corte no alcanzó los ocho votos necesarios para el nombramiento en las primeras tres rondas, por lo que el presidente Arturo Zaldívar decretó un receso para una discusión en privado.

Tras el receso, que duró 19 minutos, finalmente se lograron nueve votos.

El CJF ha estado funcionando con sólo cinco de sus siete miembros desde diciembre pasado, tras concluir el periodo del magistrado Jorge Cruz Ramos, a quien reemplazará López Benítez, y la elección de Loretta Ortiz Ahlf como ministra de la Corte.

La vacante que dejó Ortiz Ahlf en el CJF es una de las dos que corresponden al Senado, que aún no ha hecho el nombramiento.

López Benítez tiene una carrera de más de treinta años en el Poder Judicial de la Federación, donde ha sido magistrada de circuito desde hace 22 años, además de haber ocupado la Secretaría Ejecutiva de Vigilancia, Información y Evaluación del CJF durante la Presidencia del ministro Guillermo Ortiz Mayagoitia.

Te puede interesar: Liberan a José Manuel Del Río Virgen, regresará al senado