Hoteleros y Sesa acuerdan protocolos para huracanes

178
Hoteleros y Sesa acuerdan protocolos para huracanes
  • Sesa informó que dispone de los kits necesarios para la vigilancia de las principales enfermedades, en caso del impacto de un fenómeno.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- Como parte de la cultura de prevención en esta temporada de huracanes, los Servicios Estatales de Salud (Sesa) y hoteleros acordaron los protocolos de actuación antes, durante y después del impacto de un fenómeno perturbador de origen natural.

En caso de afectación por un fenómeno hidrometeorológico, Sesa garantiza la atención de la población y turistas con personal, medicamentos e insumos médicos, subrayó su titular Alejandra Aguirre Crespo, durante la reunión con integrantes de la Asociación de Hoteles de Cancún.

Para ello, se realizó la instalación del Comité Estatal para la Seguridad en Salud (CESS) en donde se tomaron acuerdos para establecer un blindaje de atención y prevención, así como los instrumentos capaces de abordar rápida, ordenada y eficazmente los requerimientos en salud.

Con estas acciones, dijo, buscan estar preparados en caso del impacto de un fenómeno perturbador de origen natural, por lo que también se estableció una estrecha coordinación con las Secretarías de Turismo, Educación, entre otros integrantes del CESS para la planeación y atención interinstitucional para los refugios.

En este contexto, informó que Sesa dispone de los kits necesarios para la vigilancia epidemiológica de las principales enfermedades que afectan al estado; asimismo, se cuenta con botiquines, el abasto de 40 claves entre medicamento y material de curaciones, así como kits para la toma de muestras de enfermedades como diarreas, IRAS, Covid, entre otras.

Como parte de estos preparativos, refirió que los kits ya se distribuyeron a las 3 jurisdicciones sanitarias, con lo cual se dispone del personal, medicamentos e insumos médicos para garantizar la atención de la población en cualquier punto de la geografía estatal, así como de los refugios anticiclónicos, en caso del impacto de un fenómeno perturbador de origen natural.

El CESS también tiene acuerdos para dar seguimiento y cumplimiento a los lineamientos del programa hospital seguro, con el objetivo de que los servicios permanezcan accesibles y funcionando a su máxima capacidad instalada y en su misma infraestructura, a fin de estar preparados en caso de un inminente impacto de un fenómeno natural.

Te puede interesar: Esperan hoteleros mayor promoción de destinos