Llega locomotora para armar vías

606
Llega locomotora para armar vías
  • La locomotora partirá del tramo 2, de Escárcega a Calkiní, en Campeche, donde también avanzan la construcción de un paso inferior vehicular.
DALILA ESCOBAR

CIUDAD DE MÉXICO.-  El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) informó sobre la llegada de una locomotora para el armado de vía del Tren Maya, que será pieza clave en el tendido de balasto, colocación de durmientes e instalación de rieles.

La máquina partirá del tramo 2, de Escárcega a Calkiní, en Campeche, donde también avanzan en la construcción de un paso inferior vehicular, a la altura de Pomuch.

Fonatur informó que uno de los trabajos con mayor avance es en los colados de obras de drenaje transversal que permitirán el flujo pluvial.

También van muy avanzados en Tenosique, Tabasco, que corresponde al tramo 1, de Palenque a Escárcega, donde se concluyó la cimentación del viaducto que cruzará la ciudad y que tendrá una longitud de casi tres kilómetros, para lo que también trabajarán en el soporte de dicha estructura.

En el almacén de El Triunfo, Balancán, Tabasco, recibieron 17 mil 274 toneladas de rieles, es decir ya van al 60 por ciento de lo requerido para este recorrido.

En el tramo 3, de Calkiní a Izamal, han avanzado en la cimentación para los muros de un paso general, ubicado cerca de la localidad de San Pedro Kopomá, en Yucatán.

En el tramo 4, de Izamal a Cancún, también en Yucatán, inició la conformación de la plataforma sobre la que se construirá la estación del tren en Valladolid.

Fonatur aseguró que “el Tren Maya es desarrollo para el país y justicia social para el sureste”.

Del tramo 5 no se han ofrecido informes sobre avances, pese a que la suspensión definitiva del juez impide trabajos únicamente en el tramo 5 sur que va de Playa del Carmen a Tulum, en tanto no se resuelva la inconformidad contra la suspensión promovida por Fonatur.

Sin embargo, el Gobierno Federal afirma que este mega proyecto “avanza conforme a programa y con 112 mil empleos generados en el sureste”.

Te puede interesar: Rechazan suspender la clausura en ‘Calica’