Mantiene Aguakan podio en Profeco

355
Mantiene Aguakan podio en Profeco
  • Gana medalla de bronce en Profeco por abusos con agua, en espera que se haga efectiva cancelación de la concesión.
MARCO ANTONIO BARRERA

CANCÚN, Q. ROO.- A la espera de la declaración de validez de la reciente Consulta Popular que con contundencia optó porque se le retire la concesión, la empresa Aguakan se mantiene en el podio entre las compañías del país que más reclamos acumulan ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Del listado de organismos operadores privados del servicio de agua potable, alcantarillado y saneamiento en la República Mexicana, la moral Desarrollos Hidráulicos de Cancún, S.A. de C.V., comercialmente conocida como Aguakan, ocupa el tercer sitio por la cantidad de quejas recibidas del primero de diciembre de 2018 al 31 de mayo pasado.

De acuerdo al Buró Comercial de la Profeco integrado por 65 mil 517 empresas privadas y organismos gubernamentales acusados, la compañía que preside el empresario Jorge Ballesteros acumula 372 quejas.

La estadística de consulta pública detalla que los usuarios denunciaron errores en cálculos de facturas, modificación del precio convenido, penalizaciones por causas imputables al proveedor y negativas de bonificación y de corregir errores de cobro y la devolución de depósitos, entre otros motivos.

Las concesionarias más abusivas están encabezadas por el Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento, S.A.P.I. de C.V. que opera en los municipios de Veracruz y Medellín de Bravo con dos mil 265 procedimientos, los cuales ocurrieron en mayor cantidad durante 2019 con 557 casos, en 2020 con 589 y en 2021 con 753.

Según el Folio Mercantil Electrónico N-2019071415 del Registro Público de Comercio de Veracruz, la citada empresa fue creada el 17 de julio de 2015 por el grupo Ambiental Pro Veracruz, S.A.P.I. de C.V. que tiene un capital social mayoritario frente a sus socios, los municipios de Veracruz y Medellín de Bravo y el Sistema de Agua y Saneamiento Metropolitano Veracruz, Boca del Río y Medellín.

La segunda moral con más quejas es la Compañía de Agua del Municipio de Boca del Río, S.A.P.I. de C.V. que acumula 407 quejas, de las cuales las cifras más abultadas se dieron en 2019 con 143, en 2020 con 97 y en 2021 con 95. En los primeros cinco meses del presente año suman 65.

En la constitución de sociedad con el Folio Mercantil Electrónico N-2017100453 del Registro Público de Comercio de Boca del Río se asienta que la moral Tlaui Aqua, S.A. de C.V., tiene una participación de 980 acciones y su socio el Ayuntamiento de Boca del Río únicamente de 20.

Y la tercera concesionaria más denunciada es Desarrollos Hidráulicos de Cancún, S.A. de C.V. que opera el servicio del vital líquido en los municipios de Benito Juárez (Cancún), Solidaridad (Playa del Carmen), Isla Mujeres y Puerto Morelos, el cual culminará en diciembre de 2053.

En el Buró Comercial de la Profeco se reconocen 25 quejas en 2018, 130 en 2019, 92 en 2020, 99 en 2021 y 26 de enero a mayo pasado.

Los reclamos obedecieron a diversos ‘abusos’ como la negativa de corregirse errores de cobro y de cálculo, sobre el cobro de cuotas extraordinarias, la negativa de producto o servicio, un producto o servicio no solicitado o autorizado, alteración de precio o tarifa autorizada, incumplimiento de acuerdos o la negativa de devolver algún depósito, entre los principales.

En el Registro Público de Comercio de Cancún, bajo el Folio Mercantil Electrónico 5735, Desarrollos Hidráulicos de Cancún se registró el 17 de marzo de 2004 con un capital social de 100 millones de pesos.

La participación accionaria se dividió en cinco partes iguales entre Desarrollo Industrial Latinoamericano, S.A. de C.V., Desarrollo Urbano Integral, S.A. de C.V., Desarrollo Integral de Ingeniería, S.A. de C.V., Desarrollo Técnico, S.A. de C.V. y Arrendadora Grupo Mexicano, S.A. de C.V., cuyo Consejo de Administración quedó encabezado por el empresario Jorge Ballesteros Franco.

Te puede interesar: Emiten recomendaciones por próximas lluvias