Tendrá Festival Gastronómico su lado altruista

579
Tendrá Festival Gastronómico su loado altruista
  • Presentan oficialmente primer encuentro gastronómico, el 15% de ganancias se destinará para la conservación de la Laguna Manatí.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- El primer Festival Gastronómico del Caribe Mexicano tendrá su parte altruista.

Autoridades estatales, municipales y cámaras empresariales anunciaron oficialmente la realización de este festival, que además de ser itinerante, en su primera edición, parte de lo que se recaude será en beneficio de la Laguna del Manatí en Cancún.

En conferencia de prensa, las autoridades confirmaron que este primer encuentro se llevará a cabo en Puerto Juárez, el 24 y 25 de junio de 13:00 a 20:00 horas, donde los visitantes disfrutarán de variedades gastronómicas, culturales y artesanales de los diferentes destinos que tiene Quintana Roo.

Andrés Aguilar, subsecretario de Promoción y Operación Turística, indicó que funcionará como una kermés, es decir, habrá una taquilla para comprar tickets y de esta forma degustar los platillos que cada quién elija.

El festival será itinerante pues la intención es que se recorran todos los destinos del Caribe Mexicano y que sea un producto para los “foodies”.

“El 15 por ciento de lo recaudado en la venta y comercialización de la muestra gastronómica será destinado para un tema de conservación de la Laguna Manatí en el Sistema Lagunar Chacmochuch, dejando también un tema de retorno social en cada uno de los lugares.

“La contaminación en la Laguna derivado de residuos que están yendo a depositar de manera ilegal a este parque… entonces en función de lo que se logre recaudar a través de este festival se destinará este porcentaje”, explicó.

Al respecto, Bernardo Cueto Riestra, titular de la Secretaría de Turismo (Sedetur) destacó que el Caribe Mexicano es visitado por millones de turistas al año, entre ellos los denominados “foodies”, segmento cuyas expectativas, motivaciones y deseos de viaje se centran en la oferta gastronómica de la entidad y las experiencias culinarias.

Incluso, expuso que según el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en Quintana Roo hay 9 mil 775 establecimientos que ofrecen el servicio de restaurante y la mayor cantidad de locales se localizan en Benito Juárez, seguido por Solidaridad.

De acuerdo con datos del Consejo de Promoción Turística, los “foodies” tienen una estancia media de ocho días, viajan en promedio en grupos de tres personas y tienen un gasto medio de 960 dólares durante su estancia, y cuentan con una alta tasa de repetitividad.

“El festival está apalancado por una investigación académica, la cual se hizo desde hace varios años, las instituciones de Educación Superior del estado se han volcado a escribir y buscar información académica sobre el valor del producto local, que es lo más importante”, agregó Juan Carvajal, académico e impulsor del Eje Académico de Quintana Roo.

Durante este encuentro se prevé una afluencia diaria de hasta mil personas y se espera que cada asistente tenga un gasto promedio de 400 pesos.

Te puede interesar: Alistan todo para el primer Festival Gastronómico