Tiene ELN disposición para diálogo con Petro

855
Tiene ELN disposición para diálogo con Petro
  • Los guerrilleros del ELN buscan avanzar en los acuerdos de paz con el próximo presidente colombiano, quien prometió reiniciar los diálogos.
STAFF / AGENCIA REFORMA

BOGOTÁ, COLOMBIA.- El Ejército de Liberación Nacional (ELN) afirmó el lunes que mantiene su disposición para avanzar en el Proceso de Paz con el próximo gobierno del izquierdista Gustavo Petro, quien asumirá la Presidencia de Colombia el próximo 7 de agosto.

El ELN dijo que mantiene activo su sistema de lucha y resistencia política y militar, pero también su plena disposición para avanzar en un Proceso de Paz que dé continuidad a la Mesa de Conversaciones iniciada en Quito en febrero de 2017.

La guerrilla colombiana pidió también al próximo presidente avanzar en planes de inclusión social que contemplen empleo y emprendimientos para las mayorías, una Reforma Agraria, un nuevo modelo de lucha contra las drogas y que le dé continuidad al Proceso de Paz.

“(De esta manera), Colombia tendrá un gobierno respaldado por el movimiento popular”, señalaron.

De lo contrario, “tendrá al pueblo en las calles reclamando cambios con más vehemencia que en 2019 y 2021”.

El actual gobierno, encabezado por Iván Duque, detuvo las conversaciones con la guerrilla a principios de 2019 tras un ataque contra una escuela de policías que mató a 23 personas y dejó casi 100 heridos.

Petro aseguró durante su campaña que reiniciaría los diálogos con el ELN con el fin de respetar los protocolos firmados.

‘TRIUNFO INCUESTIONABLE’

Por otra parte, al otro lado del Océano Atlántico, el jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, calificó la victoria de Gustavo Petro como “incuestionable”, y dijo que representa “un claro voto” de los colombianos por una sociedad más igualitaria e inclusiva.

“Tenemos una misión de observación electoral ahí, que hará público su informe, pero ya puedo anticipar que su impresión es que han sido unas elecciones absolutamente limpias, desarrolladas con plena normalidad, con un resultado incuestionable”, afirmó.

En tanto, el gobierno español de izquierdas presidido por Pedro Sánchez felicitó el lunes a Petro por su victoria “histórica” en las elecciones y le instó a trabajar juntos en “políticas sociales, justas y sostenibles”.

“Se congratula España por la apertura de esta nueva etapa en la que espera trabajar estrechamente con el nuevo gobierno colombiano en la construcción de políticas sociales, justas y sostenibles, así como en la construcción de paz y el respeto y la protección del medio ambiente”, señaló en un comunicado.

Te puede interesar: Gana Gustavo Petro; será presidente de Colombia