Ya es Francia Márquez histórica en Colombia

453
Ya es Francia Márquez histórica en Colombia
  • “Márquez está oxigenando la política tradicional pues reúne lo ambiental, lo étnico, lo racial, lo juvenil, y lo feminista”, indica analista.
STAFF / AGENCIA REFORMA

BOGOTÁ, COLOMBIA.- La diversidad étnica llegó a la Casa de Nariño. Históricamente gobernada por hombres blancos de élite, Colombia ahora tendrá a una mujer de raza negra en la Vicepresidencia.

Francia Márquez, de 40 años, representa al colombiano de a pie, al que tiene “las manos callosas” de trabajar, a la “mayoría silenciosa” a la que se refirió su compañero de fórmula y futuro presidente, Gustavo Petro.

Originaria del municipio de Suarez, en el norte del Cauca, Márquez tenía apenas 15 años cuando inició su lucha contra la minería ilegal que afectaba a su comunidad.

Unos 17 años después, lideró la histórica Marcha de los Turbantes desde Suarez hasta Bogotá, y en ese recorrido se le sumaron hasta 80 mujeres. Hoy, son millones las que se han inclinado por ella.

“Estoy demasiado feliz por el triunfo de Francia Márquez. Es histórico”, dijo María Alejandra Garcés Isaza, estudiante de la Universidad Nacional de Colombia.

La victoria de Márquez pone “de pie para cambiar la historia y para ocupar la política, a los nadie, a aquellos a los que no se les reconoce la humanidad, a los que no se les reconocen los derechos en este país”, según dijo ella misma en marzo, en una entrevista con la agencia AFP cuando buscaba la candidatura de la izquierda a la Presidencia.

La afrocolombiana fue madre soltera desde los 16 años, y como parte de su lucha ambientalista sufrió amenazas de muerte y se convirtió en una desplazada más por la violencia en su país.

En Cali, a donde huyó, trabajó como empleada doméstica mientras cursaba sus estudios en derecho.

A decir de la analista Cristina Echeverri, de la Universidad Nacional, Márquez “está oxigenando la política tradicional” pues reúne “lo ambiental, lo étnico, lo racial, lo juvenil, y lo feminista”.

Te puede interesar: Elegirá Colombia nuevo presidente en medio de tensiones