Avizora Fonatur ganar amparo

382
Avizora Fonatur ganar amparo
  • En reunión con empresarios Fonatur adelanta que confían en arrancar obras de la entradaen Playa del Carmen a partir del 27 de junio.
DALILA ESCOBAR 

PLAYA DEL CARMEN, Q. ROO.- La audiencia para definir si continúan las obras del tramo 5 sur del Tren Maya fue definida para el próximo 23 de junio, pero el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) se adelanta y asegura que “no hay impedimento del juez” para regresar la carretera 307 a como estaba antes del último cambio en el trazo.

“Fernando Vázquez Rosas, director nacional de Comunicación Social de Fonatur, mencionó que ya no se tiene impedimento del juez y el 27 de este mes iniciará la mejora de la entrada a Playa del Carmen”, indicó la Asociación Nacional de Consejos Empresariales Regionales (Ancer).

En una reunión entre representantes del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y empresarios de la región, la autoridad federal informó que también confían en que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) autorice la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para que el juez avale la impugnación del Gobierno Federal a la suspensión definitiva de estas obras. 

“También se espera y se tiene confianza, después de presentada la MIA, que sea aprobada por Semarnat para posteriormente esa aprobación se presente ante el juez y lo más pronto posible se reinicie la construcción del tren en el tramo 5”, indicó.

Las declaraciones del funcionario de Fonatur se dan en medio del proceso que se lleva en el Juzgado Primero de Distrito de Yucatán, donde está en estudio el recurso de impugnación promovido por el organismo federal en contra de la suspensión de las obras.

En noviembre de 2021 el presidente Andrés Manuel López Obrador publicó un acuerdo para que todas las secretarías, principalmente la Semarnat y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), agilicen los trámites para las grandes obras que deberán ser consideradas de “interés público y de seguridad nacional”.

Bajo esos argumentos Fonatur podría echar abajo la suspensión definitiva de las obras en el tramo 5 sur, que va de Playa del Carmen a Tulum, y que se puedan reiniciar las obras.

Lenin Amaro Betancourt, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de la Riviera Maya (CCERM), expresó que es importante que no se detenga “la construcción del Tren Maya, que beneficiará a todo el país y Centroamérica. En Guatemala, en días pasados, pusieron la primera piedra para también activar y reconstruir vías de tren para interconectar ambos países con pasajeros y productos, hasta ahora se han generado en Quintana Roo 10,030 empleos directos e indirectos”.

Aseguró que “uno de los objetivos es combatir los cinturones de miseria que se generan, incluso en destinos turísticos exitosos como los nuestros, integrados en el llamado Caribe Mexicano, en el que se encuentra la Riviera Maya, Cancún y Tulum”.

La representación de los empresarios dijo que el avance se mantiene “a pesar de los contratiempos para la inauguración del Tren Maya, en diciembre 2023. Para nosotros es importante, con todos los cuidados medioambientales, que se termine en tiempo y forma y no se quede un elefante blanco como ha sucedido lamentablemente en otras administraciones”.

Los empresarios acusaron que en anteriores gobiernos se generaban retrasos por intereses políticos o económicos.

“Tenemos confianza que será concluido al 100 por ciento el Tren Maya, que consolidará nuestro liderazgo turístico nacional, con Centroamérica y el Caribe”.

Uno de los complementos más importantes para este sector es la construcción del aeropuerto Felipe Carrillo Puerto, el cuarto aeropuerto internacional para Quintana Roo, “que nos dará una conectividad única y, por consecuencia, desarrollo económico y turístico de nuestro estado”, aseguró Lenin Amaro el también presidente de la comisión de Turismo, de la ANCER.

A la reunión, que se llevó a cabo en el Colegio de Ingenieros y Arquitectos de la Riviera Maya, asistieron integrantes del Consejo Coordinador Empresarial de la Riviera Maya, los presidentes de la CANIRAC Playa del Carmen, Gerardo Valadez; AMPI Playa del Carmen, Enrique Domínguez; Colegio de Ingenieros de Solidaridad, Julián Carta; y del Colegio de Arquitectos de la Riviera Maya, Javier Pérez

Te puede interesar: Llega locomotora para armar vías