Caos por vuelos en Europa y Estados Unidos

466
Caos por vuelos en Europa y Estados Unidos
  • Enfrenta industria aérea escasez de personal, cancelan o retrasan más de 50 mil vuelos en todo el mundo en los últimos días.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

WASHINGTON, EU.- Cancelaciones y retrasos de vuelos están afectando a los viajeros de Europa y Estados Unidos en una crisis por la falta de personal en las aerolíneas.

Han sido más de 50 mil vuelos cancelados o retrasados a nivel mundial desde el 17 de junio y hasta el mediodía del martes.

Después de la pandemia de Covid-19, muchas aerolíneas recortaron los puestos de trabajo, y ahora están teniendo problemas para recuperarse.

Las aerolíneas de Reino Unido, por ejemplo, afirman haber recortado cerca de 30 mil empleos desde el inicio de la pandemia, de acuerdo con Airlines UK, que conglomera a las compañías aéreas en la nación.

En Estados Unidos pasa lo mismo y expertos señalan que las aerolíneas no han podido reemplazar con la velocidad suficiente a los pilotos que renunciaron, se jubilaron o fueron despedidos.

Incluso el propio secretario de Transportes estadounidense, Pete Buttigieg, se ha reunido con los ejecutivos de las compañías aéreas para tratar de dar solución a este creciente problema, de modo que no se extienda a lo largo del verano, cuando se prevé suba la demanda de viajes por las vacaciones.

“Esto le está pasando a mucha gente, y eso es exactamente a lo que le estamos poniendo atención, a lo que se puede a hacer y a cómo asegurarnos de que las aerolíneas cumplan”, expresó Buttigieg.

A estas presiones, se le sumarán el descontento de los trabajadores de la industria aérea, que en varios países han anunciado protestas por las condiciones laborales que encaran.

Un ejemplo claro es lo que está sucediendo en la aerolínea Ryanair, cuyos sindicatos de cinco países llamaron a los empleados de la compañía para una huelga el próximo fin de semana.

El domingo, los pilotos de Ryanair decidieron sumarse a los auxiliares de vuelo e instaron a dejar de trabajar a partir del viernes 24 de junio.

El personal de la compañía nacional Brussels Airlines, filial de Lufthansa, hará huelga a partir del jueves durante tres días.

El martes, las aerolíneas concluyeron una cumbre anual de tres días en Doha comprometiéndose a superar los problemas operativos que han empañado la recuperación del sector tras la pandemia.

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), que agrupa a casi 300 aerolíneas, trató de relativizar el furor que ha causado el reciente caos aeroportuario y vacacional.

Willie Walsh, director general de la IATA, minimizó los problemas y dijo que el sector será capaz de encontrar el camino a través de los recientes problemas.

“Relajémonos un poco; sí, tenemos desafíos, pero no es en todas partes”, comentó Walsh.

Te puede interesar: Usarán más carbón en Europa por crisis