Cede Ternium agua en Nuevo León

687
Cede Ternium agua en Nuevo León
  • La siderúrgica Ternium reveló ayer que desde el pasado mes de abril cedió a la comunidad regiomontana el uso de tres pozos de agua
ALFREDO GONZÁLEZ / AGENCIA REFORMA

MONTERREY, NL.- Al igual que ya lo hizo la cervecera holandesa Heineken, la siderúrgica Ternium reveló ayer que desde el pasado mes de abril cedió a la comunidad regiomontana el uso de tres pozos de agua que tiene concesionados por la Comisión Nacional del Agua, la Conagua, y está por ceder agua tratada para el riego de jardines en el Parque Fundidora.

César Jiménez Flores, presidente ejecutivo de Ternium México, dijo que Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey (SAYDM) está sacando 150 litros por segundo de los pozos que tiene bajo concesión la siderúrgica.

“Fuimos los primeros en ceder agua, desde el principio, ellos (SAYDM) llegaron con sus bombas y sus tuberías y se conectaron nuestros pozos a sus red y toda el agua”, enfatizó en el marco de la entrega de la presea Propyme Ternkum Awards que cada dos años entrega la siderúrgica clientes y proveedores que destacan en su cadena productiva.

“Toda el agua que sale de esos pozos se va ahora para la red de Agua y Drenaje; les estamos inyectando agua todos los días”.

Máximo Vedoya, presidente ejecutivo global de Ternium, dijo que hasta ahora los consorcios industriales han optado por evitar individualizar el esfuerzo que hacen por ayudar a la comunidad cediendo agua frente a la contingencia que enfrenta la comunidad.

“Sin lugar a duda hemos cedido una gran parte de nuestra agua y el Gobernador (Samuel García) lo ha dicho, se ha escuchado varias veces mencionar a nuestra empresa, estamos haciendo todo lo posible para no parar nuestros procesos, pero obviamente ayudar a la comunidad cediendo lo máximo posible”.

Jiménez destacó que la compañía también trabaja en un proyecto con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y con SAYDM para llevar el líquido desde su tratadora de sus instalaciones de la Planta Churubusco hasta el Parque Fundidora, para el riego de jardines, lo que permitirá liberar más de este recurso para el uso de la comunidad.

“Cada segundo son alrededor de 150 litros que se le inyectan para las necesidades de las familias”.

En el proyecto de ceder agua de su planta tratadora, dijo, la inversión la hará SAYDM en lo correspondiente a la tubería tal como lo hizo con la instalación de bombas para extraer el recurso desde los pozos de Ternium, aunque hay un convenio legal con la paraestatal y con las autoridades federales de Conagua.

“Se tienen qué hacer estudios químicos para saber si la calidad del agua que necesitan tenemos la capacidad en nuestra planta de tratarla, pero va a tener que hacer la gente de Agua y Drenaje la rehabilitación de una duya que ya existe para que eso se pueda utilizar”.

Guillermo Dillon, director de la Cámara de la Industria de Transformación (Caintra) de Nuevo León, dijo que las empresas afiliadas al organismo colaboran con SAYDM a efecto de suministrar pipas, algo que también están haciendo distintas compañías para ayudar al relleno de cisternas que se han vaciado en pequeñas empresas o incluso en Cintermex.

Te puede interesar: Suman 1,000 muertos por sismo en Afganistán