Detallan ‘Promeza’ para ruta del Tren Maya

1016
Detallan ‘Promeza’ para ruta del Tren Maya
  • ‘Promeza’ tendrá una inversión de 4 mil 906 millones de pesos e involucra acciones de conservación para alrededor de 21 Zonas Arqueológicas.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dio a conocer el programa de mejoramiento de Zonas Arqueológicas “Promeza”, que se trabajará en conjunto con la investigación de salvamento arqueológico “Tsíimin Káak”, como acompañamiento al proyecto del Tren Maya.

“Promeza” tendrá una inversión de 4 mil 906 millones de pesos e involucra acciones de investigación, conservación, infraestructura y servicios al visitante para alrededor de 21 Zonas Arqueológicas y Centros de Atención al Visitante (Catvis) que se encuentran a lo largo o cercano a la ruta del Tren Maya, y para las cuales se prevé un incremento en el número de turistas.

Los trabajos de “Promeza” se llevarán a cabo bajo criterios de accesibilidad y una nueva señalización integral (en español, maya e inglés), con atención a los andadores y las áreas de descanso que se distribuyen en los recorridos de estos sitios.

De manera particular se considerará el acondicionamiento de espacios de conservación, manejo, estudio y resguardo de los materiales arqueológicos hallados durante las investigaciones y los salvamentos arqueológicos.

En la ruta de la megaobra ferroviaria, “Promeza” contempla las zonas arqueológicas de Palenque, Chiapas; El Tigre, Campeche; y Moral Reforma, Tabasco (Tramo 1).Edzná y la isla de Jaina, Campeche (Tramo 2). Dzibilchaltún, Uxmal, Kabah, Xlapak, Sayil, Oxkintok, Chacmultún y Labná, Yucatán (Tramo 3).

También Ek’Balam y Chichen Itzá, Yucatán (Tramo 4).El Meco, Tulum-Tancah, Cobá y Muyil, Quintana Roo (Tramo 5). Kohunlich, Quintana Roo (Tramo 6). Y Calakmul, Campeche (Tramo 7).

Asimismo, se dio a conocer que se está trabajando en la construcción de dos nuevos museos, en las zonas de Chichen Itzá y la ruta Puuc, que contarán con una superficie de 2 mil 400 metros y mil 600 metros, respectivamente, con capacidades estimades de 2 mil visitantes al día para Chichen Itzá y mil 200 para el de ruta Puuc.

En estos museos se darán a conocer los descubrimientos más recientes derivados del trabajo de salvamento arqueológico que acompañan al Tren Maya, entre ellos, los elementos registrados en una cueva del Tramo 4, un hueso de jaguar esgrafiado hallado en el sitio Sacamucuy, en Campeche; entre otros.

En la zona arqueológica de Palenque, el INAH indicó que ya se han iniciado los trabajos, y se espera que los primeros resultados de “Promeza” estén listos para marzo de 2023, mientras que en diciembre se espera concluir los Catvis y museos, para así poder inaugurar las obras en conjunto con el proyecto principal del Tren Maya.

Te puede interesar: Urgen corregir trazo