Durante vacaciones los delitos aumentan

185
Durante vacaciones los delitos aumentan
  • Los índices de delitos van a la baja en todos los rubros, en general temporalmente los meses de junio y julio son violentos en el estado.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- En junio y julio se presenta un aumento en la incidencia delictiva, entre ellos los homicidios, debido a que es un periodo donde llegan miles de visitantes, de las cuales algunas lo hacen para cometer ilícitos, aseguró el fiscal general, Óscar Montes de Oca Rosales.

Lo anterior, tras ser cuestionado sobre los asesinatos que se han registrado en las últimas horas, particularmente en Playa del Carmen, donde dijo que si bien la tendencia muestra que los ilícitos van descendiendo en Quintana Roo, lo cierto es que con la llegada de las vacaciones también hay quienes aprovechan para delinquir.

“Los índices delictivos van a la baja en todos los rubros, tenemos estos temas que se han ido aumentando y en general temporalmente los meses de junio y julio son violentos en el estado, se incrementa la violencia porque vienen más turistas, viene más gente de visita y así como nos visitan los turistas también vienen los malos aquí a realizar sus actividades”.

Respecto al asesinato de una pareja ocurrido la madrugada del lunes al interior de un condominio en Playa del Carmen, aseguró que hay avances puesto que cuentan con una investigación sólida, la cual les ha arrojado que el hombre contaba con una ficha roja por parte de la Interpol por el delito de fraude en Canadá.

El fiscal explicó que esta persona cometía fraudes cibernéticos y desde hace cuatro años radicaba en el destino turístico, e incluso ubicaron identificaciones falsas, por lo que ya establecieron contacto con el Consulado de Canadá, aunado a que las indagatorias se mantienen para determinar si operaba en la entidad.

“No es la materia de la investigación ahorita (determinar si cometió delitos) sino que vamos a resolver el homicidio del que fueron víctimas estas personas.

“Lo que sí es que tenía un equipo tecnológico bastante sofisticado. Estamos viendo (el móvil del asesinato), si es una venganza o simplemente el robo, todavía no está determinado”.

Montes de Oca Rosales detalló que Solidaridad en los últimos tres meses ha registrado tres o cuatro homicidios cuando en otras épocas terminaba hasta con 20 asesinatos mensuales; y aunque sí hay un aumento, insistió que la situación tanto en este destino como en el resto del estado está controlada.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de enero a mayo del año en curso, en Quintana Roo han ocurrido 617 homicidios, de los cuales, 206 son dolosos y 414 culposos, mil 836 lesiones, mil 157 fueron dolosas y 679 culposas, así como 5 feminicidios.

“Vamos en el lugar 18 (a nivel nacional), y es mentira que vamos en aumento, estamos a la baja. El problema es cuando revisas por cada 100 mil habitantes, nos califican por el millón 800 mil habitantes que tenemos, pero no cuentan a todos los turistas, no cuentan a toda la persona que trabaja aquí, que son un millón o dos millones que vienen al estado; pero en cifras absolutas estamos disminuyendo”.

Te puede interesar: Lleva Central de AA actividades a Cereso de Cancún