Espera el CCE replicar modelo participativo

206
Espera el CCE replicar modelo participativo
  • Busca CCE que exista un Consejo integrado por el gobierno, empresarios, sociedad civil, replicando el modelo del Consejo Nuevo León.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) del Caribe espera que en Quintana Roo se replique el denominado Consejo Nuevo León, un órgano transexenal, apartidista, consultivo y propositivo en materia de planeación estratégica, y de esta forma atender las problemáticas del estado.

Iván Ferrat Mancera, presidente del CCE del Caribe, dijo que independientemente del cambio en las administraciones, es importante que haya continuidad en diversos proyectos, entre ellos la estrategia de seguridad pública.

Recordó que el 31 de mayo del año en curso, el Congreso local aprobó la iniciativa de reforma de la Ley de Planeación a Largo Plazo, con lo que se puede dar esa continuidad pese a que concluyan las administraciones estatales y que los trabajos iniciados no se pierdan.

“La idea es que lo que ya está en proceso, que no se pudo completar con esta administración, pueda adoptarlo la nueva administración y lo ponga en su plan de desarrollo, y poder formar un Consejo integrado por el gobierno, la Iniciativa Privada, como el Consejo Nuevo León donde coadyuvan para ver problemáticas en el estado, proyectos donde entre la financiación del gobierno y del sector privado”.

Expresó que en la ley que aprobaron los legisladores viene estipulada la conformación de este Consejo que estaría integrado por la sociedad civil, el sector empresarial, los académicos, e incluso podría estar financiado por el gobierno estatal o de manera coordinada, es decir, autoridades y empresarios.

Por ejemplo, en Guanajuato el Consejo estuvo financiado por el gobierno y no dio los resultados que se esperaban, caso contrario a Nuevo León, donde una parte es aportada por el sector empresarial a fondo perdido, ya que destinan 36 millones de pesos anuales, lo que les da la oportunidad de liderar proyectos.

“En el caso de Quintana Roo le va a tocar a la nueva gobernadora (Mara Lezama) establecer este Consejo, y precisamente tiene un tiempo, me parece que son hasta 180 días una vez que se publique la ley en el Periódico Oficial. Tenemos que trabajar de la mano entre el sector privado y el gobierno para que se lleve de una forma exitosa”.

Ferrat Mancera agregó que este modelo es nuevo y estarán invitando a que los empresarios se sumen al proyecto y obtener beneficios para los quintanarroenses.

Te puede interesar: Reduce 758 mdp deuda de Quintana Roo