Gana terreno el todo incluido en hoteles de lujo

366
Gana terreno el todo incluido en hoteles de lujo
  • En 2022 existen 125 mil 135 cuartos, de los cuales 45 por ciento se clasifica de económico a superior y 55 por ciento al lujo y ultralujo.
RENATA TARRAGONA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La oferta de resorts all inclusive en el país ha evolucionado en la última década, de tal forma que 55 por ciento del total corresponde a los segmentos de lujo y ultralujo, de acuerdo con la compañía inmobiliaria JLL México.

En 1990, el total de habitaciones todo incluido era de 51 mil 344, con una proporción de 60 por ciento en las categorías económico, mediana escala, medio superior y superior, y 34 por ciento en lujo y ultralujo.

Para este año, la cifra cambió, ahora corresponde a 125 mil 135 cuartos, de los cuales 45 por ciento se clasifica de económico a superior y 55 por ciento al lujo y ultralujo.

“El all inclusive empezó como un producto económico o midscale, con paquetes que se podían pagar en cuotas, lo que lo hacía viable para que todos pudieran viajar y estaba enfocado en destinos de playa.

“Las grandes cadenas empezaron a mirar a este producto como alternativa para sus huéspedes e invertir con sus marcas, como Marriott, o crearon marcas específicas, como Hyatt”, explicó Carolina Lacerda, directora ejecutiva del área de Hoteles y Hospitalidad de la empresa.

En categorías de lujo, los huéspedes tienen mayor disposición a añadir gastos adicionales, como cenas especiales, tratamientos de spa, clases y wellness, por lo que las tarifas son más altas, a diferencia del todo incluido tradicional, señaló.

La tarifa promedio de estos segmentos en resorts todo incluido son de 70 a 100 por ciento superiores respecto a los segmentos económico o midscale.

Los destinos con más desarrollos de este tipo en el país son Cancún, Riviera Maya, Los Cabos, Puerto Vallarta, Riviera Nayarit y Mazatlán, bajo marcas de cadenas como Hilton, Marriott, Hyatt o Accord.

Te puede interesar: Gusta México en región para realizar teletrabajo