‘Premia’ gobierno federal a Clara Luz Flores

151
‘Premia’ gobierno federal a Clara Luz Flores
  • Durante su trayectoria política, Flores fue alcaldesa tres veces bajo las siglas del PRI, partido en el que militó 22 años.
ANTONIO BARANDA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Clara Luz Flores Carrales, expriista que fue candidata de Morena al gobierno de Nuevo León, fue “premiada” por la administración federal, al ser designada titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

La expresidenta municipal de General Escobedo, Nuevo León, fue nombrada por la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Flores ocupará el cargo que, desde el pasado 19 de abril, dejó vacante el exsecretario ejecutivo, Leonel Cota Montaño, al ser designado director general de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex).

Es licenciada en Ciencias Jurídicas por la Universidad Regiomontana y doctora en Derecho Administrativo por la Universidad de Zaragoza. Además de haber sido alcaldesa tres veces, también fue diputada local.

El SESNSP es un órgano administrativo desconcentrado de la SSPC que se encarga, entre otras cosas, de canalizar subsidios federales para tareas anticrimen y dar seguimiento a los acuerdos del disminuido Consejo Nacional de Seguridad Pública.

Durante su trayectoria política, Flores fue alcaldesa tres veces bajo las siglas del PRI, partido en el que militó 22 años y al que renunció para contender por Morena a la gubernatura de Nuevo León.

En abril de 2021 se vio envuelta en la polémica después de que, en las campañas electorales, su entonces contrincante, el priista Adrián de la Garza, dio a conocer que conocía a Keith Raniere, líder de la secta NXIVM.

Un mes después de haberse hecho público, la excandidata por la alianza que encabezó Morena se disculpó por no haber aceptado que conocía a Raniere, aunque subrayó que era injusto que sus rivales le quisieran cargar los delitos de un delincuente que está en prisión.

“Me tropecé como todas, y como todas ahora me levanto, cometí un error al haber dicho que no conocía al fundador de NXIVM”, argumentó en un video.

En septiembre de 2021, tras perder la elección estatal, dijo en entrevista que tenía muchos amigos en el gobierno federal con quienes realizaba proyectos importantes, aunque evadió responder si obtendría algún cargo.

Te puede interesar: No pueden probar nexos con crimen: AMLO