Retrocede México en índice de corrupción

326
Retrocede México en índice de corrupción
  • En categorías del Índice de Capacidad para Combatir la Corrupción, México tuvo 3.68 en la primera, 3.72 en la segunda y 6.22 en la tercera.
ROLANDO HERRERA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Por cuarto año consecutivo, México registró una caída en el Índice de Capacidad para Combatir la Corrupción (CCC), al sumar una calificación de 4.05 y colocarse en el lugar 12 de 14 países latinoamericanos evaluados.

De acuerdo con los resultados del índice CCC 2022, el país cayó cinco por ciento respecto de la calificación obtenida en 2021 (4.25) y 13 por ciento si se compara con la registrada en 2019 (4.65), cuando comenzó a elaborarse el estudio.

“El país experimentó retrocesos en todas las categorías, pero el descenso más pronunciado se produjo en democracia e instituciones políticas”, señala el reporte que se dio a conocer ayer.

“En esa categoría, México tuvo una fuerte caída en la variable que evalúa los procesos legislativos y de gobierno, lo cual refleja los esfuerzos percibidos por parte del Poder Ejecutivo para interferir en los asuntos legislativos y judiciales”.

El estudio, elaborado por Americas Society/Council of the Americas y Control Risks, evalúa la capacidad de los países para combatir la corrupción mediante la evaluación de 14 variables agrupadas en tres categorías: capacidad legal, democracia e instituciones políticas, así como sociedad civil y medios de comunicación.

México obtuvo 3.68 puntos en la primera categoría, 3.72 en la segunda y 6.22 en la tercera.

Dentro de las variables, el país resultó peor evaluado en la referente a los procesos legislativos y de gobierno, en donde apenas rondó el medio punto.

“Lo cual refleja los esfuerzos percibidos por parte del Poder Ejecutivo para interferir en los asuntos legislativos y judiciales”, refiere el documento.

En cuanto a la independencia y eficacia del organismo anticorrupción, México está por debajo de la media regional, pues, según algunos observadores, han sido utilizados para obtener beneficios personales o cuentan con nombramientos basados en motivos políticos.

Te puede interesar: Niega Morena desvío, ‘ahora son derechos’