Sufre Afganistán potente sismo; deja al menos mil muertos

445
Suman 1,000 muertos por sismo en Afganistán
  • Un potente sismo remeció una zona rural y montaña en el este de Afganistán en la madrugada del miércoles y causó mil muertos y mil 500 heridos.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

KABUL, AFGANISTÁN.- Un potente sismo de 6.1 grados golpeó una zona fronteriza de Afganistán y dejó al menos mil muertos y mil 500 heridos en lo que es el terremoto más mortal en décadas en el país.

Las cifras de víctimas de este sismo podrían seguir aumentando, según las autoridades de la nación que en agosto del año pasado cayó en poder de los talibanes.

El sismo se produjo en una zona remota del este, cerca de la frontera con Pakistán, donde la población ya vive en condiciones muy precarias, publicó la agencia AP.

Se produjo a 10 kilómetros de profundidad, hacia la 01:30 horas de la madrugada del miércoles, según el Servicio Geológico de Estados Unidos, que agregó que un segundo temblor de magnitud 4.5 sacudió casi el mismo lugar.

“Está lloviendo y las casas están destruidas. No hay lugar dónde refugiarse ni comida. Hay gente aún atrapada entre los escombros. Necesitamos ayuda de inmediato”, manifestó Mohammad Amin Huzaifa, responsable de Información y Cultura de la provincia de Paktika.

El desastre es una prueba importante para el gobierno liderado por el Talibán, que llegó al poder el año pasado en medio de la caótica retirada de Estados Unidos de la guerra más larga de su historia, dos décadas después de derrocar a la misma milicia tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Los rescatistas llegaron a la zona afectada en helicópteros, pero es posible que la respuesta sea complicada, ya que muchas agencias de ayuda internacionales abandonaron el país tras el ascenso de los talibanes.

Llegar a las zonas rurales, incluso en las mejores circunstancias, sigue siendo difícil en Afganistán, una nación sin salida al mar y con caminos montañosos llenos de baches que ahora pueden haber sufrido daños significativos.

Los talibanes todavía están tratando de reconstituir los ministerios abandonados por personal leal a su gobierno anterior, respaldado por Occidente, y no estaba claro cómo llegaron los funcionarios al número de víctimas reportado por la agencia Bakhtar.

En Kabul, el primer ministro Mohammad Hassan Akhund convocó una reunión de emergencia en el Palacio Presidencial para coordinar los esfuerzos de ayuda.

A través de su cuenta de Twitter, el vocero adjunto del gobierno talibán, Bilal Karimi, pidió a las agencias de ayuda que envíen equipos a la zona.

Los servicios de rescate del país, limitados desde hace tiempo en efectivos y capacidad, no están adaptados para enfrentarse a catástrofes naturales de esta envergadura.

La ONU anunció una movilización inmediata para ayudar en las tareas de rescate y asistencia.

“Los equipos de evaluación de las agencias ya están desplegados en varias áreas afectadas”, informó la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) en un tuit.

Te puede interesar: Caos por vuelos en Europa y Estados Unidos