Aplicarán productos turísticos sensoriales

598
Aplicarán productos turísticos sensoriales
  • Se dio a conocer el plan de trabajo, la organización y comunidades que se atenderán para implementar productos turísticos sensoriales.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- Con el objetivo de compartir proyectos de experiencias sensoriales que se han identificado en la Zona Maya de Felipe Carrillo Puerto, y que pueden ser el detonante para un nuevo modelo de desarrollo turístico basado en los recursos locales, se realizó el Primer Coloquio de Turismo de Base Comunitaria.

En este primer coloquio, llamado “Destinos turísticos sensoriales, donde la naturaleza y la cultura activan tus sentidos”, se dio a conocer el plan de trabajo, la organización y comunidades que se atenderán para implementar un proyecto de investigación.

Dirigido por profesores y estudiantes, el proyecto hará un diagnóstico de recursos y diseño de productos turísticos sensoriales que buscan se implementen en las comunidades de la Zona Maya que previamente han establecido los convenios de colaboración.

José Francisco Hernández Libreros, coordinador general del proyecto denominado “Turismo de Base Comunitaria, un modelo de desarrollo local con identidad cultural”, indicó que se busca beneficiar a las comunidades con un nuevo paradigma de trabajo, adoptados por las comunidades para formar destinos turísticos sensoriales.

Este trabajo se desarrolla en el Tecnológico Nacional de México campus Felipe Carrillo Puerto, en donde participan 30 alumnos de Residencia Profesional, 20 prestadores de Servicio Social, 14 alumnos foráneos que realizan su estancia del Verano Delfín y 6 profesores de Administración del campus.

Durante el evento se presentaron parte de las propuestas de los jóvenes con diez proyectos derivados del plan de investigación que tiene como fin único fortalecer la economía de las comunidades.

Entre ellos estuvieron: “Diseño de un taller de elaboración de Ka’anche’s Mayas y Siembras de las hortalizas en la comunidad de Señor, Quintana Roo”; “Recolección de frutos de traspatio aplicando la etnografía sensorial como experiencia turística en la comunidad de la comunidad de Noh-Bec, Quintana Roo”.

Asimismo, “Cocina Maya, Turismo de base comunitaria con experiencia sensorial, en Laguna Kaná”; “Lunadas con avistamiento sideral: Un turismo de base comunitaria con experiencia sensorial en la comunidad maya de Laguna Kaná”, entre otros.

Te puede interesar: Destaca Quintana Roo en Congreso Mundial de Zonas Libres