Enfrentará desvíos tesorero de Rubén Moreira

169
Enfrentará desvíos tesorero de Rubén Moreira
  • En 2016, la Auditoría Superior del Estado lo acusó por desvíos de más de 400 millones de pesos a empresas “fantasma”.
ABEL BARAJAS / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Ismael Eugenio Ramos Flores, secretario de Finanzas en la administración de Rubén Moreira en Coahuila, enfrenta un proceso penal por un presunto desvío de 475 millones de pesos del Fondo para el Fortalecimiento Financiero (Fortafin).

Un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en Coahuila, con sede en Torreón, procesó ayer al exfuncionario por los delitos de peculado y uso ilícito de atribuciones y facultades, informaron fuentes ministeriales.

Dado que los delitos no prevén la prisión preventiva de oficio, Ramos Flores debe presentarse periódicamente en la Unidad de Medidas Cautelares, entregar su pasaporte y tiene prohibido salir del país sin autorización judicial.

El juez también estableció un plazo de tres meses para la investigación complementaria, periodo previsto para que tanto la Fiscalía General de la República (FGR) como la defensa del procesado reúnan sus datos de prueba.

En noviembre de 2020, Agencia Reforma dio a conocer que la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción (FECC) inició esta indagatoria contra Ramos Flores y otros excolaboradores del gobierno de Rubén Moreira en Coahuila.

La carpeta de investigación FED/FECC/FECC-COAH/0000087/2019 fue abierta por una denuncia que el 3 de junio de 2019 presentó la Secretaría de la Función Pública (SFP) por pagos ilegales de la Secretaría de Finanzas de Coahuila con cargo a fondos públicos.

La SFP se querelló contra los exfuncionarios porque se gastaron al menos 475 millones de pesos del Fortafin en 15 contratos de consultoría y servicios profesionales, de los cuales no hay evidencia de que efectivamente hayan sido proporcionados.

En este asunto, la Función Pública también denunció a Antonio Zerón Puga y Nazario Salvador Iga Torre, quienes se desempeñaron como director general y director de Adquisiciones, respectivamente, en la Secretaría de Finanzas de Coahuila.

Otro de los denunciados es Édgar Julián Montoya de la Rosa, exsubsecretario de Egresos de Coahuila, quien falleció el 8 de julio de 2018.

Ramos Flores ya estaba en la mira de diversas autoridades fiscalizadoras por las irregularidades en el ejercicio de los recursos, durante su gestión de 2011 a 2017.

En 2016, la Auditoría Superior del Estado lo acusó por desvíos de más de 400 millones de pesos a empresas “fantasma” y fue denunciado ante la Fiscalía Anticorrupción de Coahuila.

Te puede interesar: Obtienen millonada empresas novatas