Esperan hoteleros captar más personal

248
Esperan hoteleros captar más personal
  • Quieren hoteleros subsanar la falta de empleados, realizan una Jornada de Reclutamiento con el objetivo de ocupar vacantes.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Entre un 5 y 10 por ciento se espera subsanar la escasez de personal en los centros de hospedaje, a través de la Jornada de Reclutamiento que realizó la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres.

Eduardo Domínguez Ibarra, vicepresidente ejecutivo de esta asociación, comentó que bimestralmente realizan ferias con mayor capacidad, puesto que invitan hasta 20 hoteles, pero ante la solicitud de estos complejos hoteleros ayer desarrollaron una jornada en coordinación con el Sistema Nacional de Empleo.

Durante este evento, ocho hoteles ofertaron de 250 a 300 plazas laborales, y de esta forma darle continuidad ya que lo que se busca es que sea constante este tipo de jornadas para que más personas se acerquen y ocupen una vacante en alguno de los hoteles que forman parte de esta agrupación.

“Hay hoteles que me reportan un 5 por ciento, otros un 8, otros un 10 por ciento de falta de colaboradores, y las principales son las áreas operativas, estamos hablando que se están ofertando camaristas principalmente, áreas públicas, recepción, cocina, lo que es también meseros, áreas de mantenimiento y en seguridad”.

Comentó que algunos hoteles han ido recuperando a sus colaboradores que, por la pandemia, optaron por regresar a sus lugares de origen, por lo que mantendrán tanto ferias como jornadas de empleo, al manifestar que hay una población flotante que ocupa la vacante de manera temporal, ya que posteriormente se va.

Con la recuperación en la ocupación hotelera, al reportar cifras similares a las de 2019, el vicepresidente manifestó que las personas voltean a ver a este destino turístico para buscar una oportunidad laboral.

A pesar de la falta del personal y ante la alta ocupación que hay desde la reactivación, Domínguez Ibarra manifestó que no se han presentado afectaciones en la prestación del servicio, puesto que las empresas han tomado las medidas necesarias.

“Yo creo que sí las condiciones se han ido mejorando a manera de que ha ido fluyendo más la ocupación, y han ido mejorando los ingresos de los hoteles, pero también va de acuerdo a las competencias de cada colaborador, de acuerdo al perfil del puesto, la experiencia y los grados de estudio puede ir mejorando el tema del salario”.

‘VEN Y EMPLÉATE’

Por otra parte, con mil vacantes disponibles en 30 empresas socialmente responsables, el Ayuntamiento de Benito Juárez llevó a cabo una edición más de “Ven y Empléate Itinerante”, en el domo de la Supermanazana 93.

Ahí, los postulantes encuentran un gran número de oportunidades laborales para mejorar su desarrollo profesional y económico.

Te puede interesar: Espera el CCE replicar modelo participativo