No hay Estado… es ley de la selva: jesuitas

332
No hay Estado... es ley de la selva: jesuitas
  • Descalifican jesuitas estrategia de seguridad, consideran que la creación de la Guardia Nacional ha resultado un fracaso.
JORGE RICARDO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Rectores y directores del Sistema Universitario Jesuita advirtieron que el Estado mexicano no ha logrado tener un control territorial, y además hay un abandono hacia la sociedad donde impera la “ley del más fuerte” y sometidos a “la ley de la selva”.

Lamentaron que el Plan Nacional de Paz del presidente Andrés Manuel López Obrador se haya reducido a la creación de la Guardia Nacional, de corte militar, que aún no da resultados para controlar la violencia.

Ayer se realizó en León la reunión anual del Sistema Universitario Jesuita y tras la ejecución de los dos sacerdotes el pasado lunes en la Sierra Tarahumara se organizó el panel sobre “Justicia con Paz y Reconciliación”.

“Cuando el Estado no tiene control territorial y permite que grupos armados lo controlen, a eso le llamamos Estado fallido, y tiene muchos años que desgraciadamente en México el territorio, las colonias, los barrios, los pueblos que están siendo controlados por algún cártel y el Estado está ausente”, lamentó el rector de la Universidad Iberoamericana de Torreón, Juan Luis Hernández.

“La población en México estamos solos, abandonados a nuestra suerte, sometidos a la ley del más fuerte, sometidos a la ley de la selva. Estamos sometidos a la ley del secuestro, de la extorsión, del asesinato”, agregó.

Los académicos recordaron que AMLO como presidente electo, presentó un plan de pacificación con nueve medidas de prevención y construcción de la paz.

“Se diluyeron esas ocho medidas y sólo quedó la Guardia Nacional, un cuerpo policial militarizado, como la única medida para pacificar el país. Hoy tenemos que decir esa estrategia fracasó”, acusó el rector de la Universidad Iberoamericana de Puebla, Mario Patrón, exdirector del Centro de Derechos Humanos “Miguel Agustín Pro Juárez”.

El rector del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), Alex Zatyrka, lamentó que la sociedad mexicana se esté acostumbrando a este nivel de violencia y que las autoridades se culpen unas a otras, sin resolver los casos.

“Se tiran la pelota unos a otros. Es evidente que a futuro estos colectivos políticos no van a actuar si no hay suficiente presión de la sociedad civil”, indicó.

El director del Tecnológico Universitario Valle De Chalco, Óscar Castro, reprochó que para tratar de conseguir la paz el gobierno se ha limitado a hacer transferencias directas de dinero que no pueden competir con la presión y extorsión que los grupos criminales ejercen en los territorios.

Te puede interesar: Indigna la barbarie contra sacerdotes