Pide Biden suspender impuesto a gasolinas durante 3 meses

366
Pide Biden suspender impuesto a gasolinas durante 3 meses
  • El asesor de energía de Biden dijo que los consumidores podrían ahorrar unos 50 centavos de dólar por galón.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

WASHINGTON, EU.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, solicita al Congreso que suspenda los impuestos federales sobre la gasolina y el diésel durante tres meses, en un intento de aliviar las presiones financieras sobre un producto cuyo precio tiene gran peso político en un año de elecciones.

Biden también exhorta a los estados a que suspendan sus impuestos o que tomen alguna medida de alivio similar, publicó la agencia AP.

Actualmente, los estadounidenses pagan un promedio de 5 dólares por galón (unos 3.8 litros) cargar el tanque de sus autos, frente a los 3 dólares de hace un año.

Ese incremento, a su vez, está alimentando una inflación que ha llegado a ser la más alta en 40 años.

El asesor de energía de Biden, Amos Hochstein, dijo que los consumidores podrían ahorrar unos 50 centavos de dólar por galón si el Congreso y los estados respondieran favorablemente al pedido del presidente.

Sin embargo, muchos economistas y legisladores son escépticos en cuanto a las bondades de una reducción impositiva en la gasolina.

“No es un artilugio”’, aseguró Hochstein, asesor de seguridad energética global del Departamento de Estado, a la cadena CNN.

“Es un pequeño respiro para el pueblo estadounidense al comenzar la temporada de viajes de verano”.

No está claro si la Casa Blanca cuenta con votos suficientes en el Congreso para suspender el impuesto federal.

Los altos precios de la gasolina representan una amenaza fundamental para las ambiciones electorales y políticas de Biden. Han provocado que la confianza en la economía se desplome a mínimos que son un mal augurio para defender el control demócrata de la Cámara y el Senado en noviembre.

Los esfuerzos anteriores de Biden para reducir los precios de la gasolina, incluida la liberación de petróleo de la reserva estratégica de Estados Unidos y una mayor mezcla de etanol este verano, han hecho poco para producir ahorros en la bomba, un riesgo que se traslada a la idea de una exención del impuesto a la gasolina.

Biden ha reconocido cómo los precios de la gasolina han drenado el entusiasmo del público cuando intenta convencer a la gente de que Estados Unidos aún puede girar hacia un futuro de energía limpia.

Te puede interesar: Usarán más carbón en Europa por crisis