Presentan resultados de la Consulta Infantil y Juvenil

201
Presentan resultados de la Consulta Infantil y Juvenil
  • En la Consulta participaron 52 mil 892 niñas, niños y adolescentes, alrededor del 11.51% de la población de entre 3 a 17 años en el estado.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- El Instituto Nacional Electoral (INE) en Quintana Roo presentó los resultados obtenidos en el ejercicio de la Consulta Infantil y Juvenil 2021, que se llevó a cabo en noviembre de 2021, en la que participaron 52 mil 892 niñas, niños y adolescentes entre 3 y 17 años.

La Vocal Ejecutiva de la Junta Local del INE, Claudia Rodríguez Sánchez, expresó que la Consulta y giró en torno a tres temas de mayor relevancia identificados mediante un sondeo por 8 mil 396 personas de ese segmento de edad: El cuidado del planeta, el bienestar y los derechos humanos.

De acuerdo con información del Censo de Población y Vivienda 2020, esta participación equivale al 11.51 por ciento de la población que en ese segmento de edad habita en la entidad federativa: 459 mil 335 niñas, niños y adolescentes de 3 a 17 años.

Asimismo, mencionó que también se invitó a niñas, niños y adolescentes a participar en la construcción conjunta de los contenidos específicos de las boletas y la redacción de las preguntas.

“Con los resultados se espera generar insumos para que sus opiniones sean tomadas en cuenta, detonando acciones impulsadas por el Estado mexicano, la sociedad civil y otras instituciones que contribuyan a garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes en nuestro país”, agregó Rodríguez Sánchez.

Por su parte, el consejero del Instituto Electoral de Quintana Roo, Juan César Hernández Cruz, reconoció a las instituciones participantes y el interés para visibilizar a este sector de la población, y para que sus derechos sean reconocidos e incidir de forma positiva en los problemas que les aquejan.

Finalmente, una de las participantes en la Consulta Infantil y Juvenil 2021, Jessica Miranda Acosta Ek, representando al grupo de edad de 10 a 13 años, se mostró agradecida de que se abran espacios para que los niñas, niños y jóvenes puedan ser escuchados y tomados en cuenta.

“No sólo somos una generación más, somos una generación que requiere de mucha atención. Es por ello que nuestras necesidades deben de ser atendidas y tomadas en cuenta; pronto seremos los nuevos ciudadanos que elegirán el destino de nuestro país; así que debemos contar con las herramientas necesarias para enriquecer nuestros valores, conocimientos y actitudes para construir un México mejor”, manifestó Acosta Ek.

Te puede interesar: Impulsan trámites en línea para aminorar contagios