Ratifican multa a Partido Verde e ‘influencers’

151
Ratifican multa a Partido Verde e ‘influencers’
  • La multa al Partido Verde es de 25 por ciento de su financiamiento ordinario, equivalente a 118.5 millones de pesos.
GUADALUPE IRÍZAR / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmaron ayer la sanción al Partido Verde y a los llamados “influencers”, que publicaron en redes sociales mensajes no espontáneos, con base en un guion, promoviendo el voto y violando la veda electoral en la jornada electoral del 6 de junio del año pasado.

Con el voto en contra de la magistrada Mónica Soto, los otros cinco integrantes de la sala aprobaron el proyecto propuesto por el ponente Indalfer Infante y desestimaron los agravios alegados por el partido y las personas multadas por violar la ley electoral.

Se confirmó la sentencia de la Sala Especializada, que consideró acreditadas la violación a la ley electoral y la afectación a la equidad en la contienda con los mensajes difundidos con base en un guion preestablecido por el partido y, por lo tanto, carentes de espontaneidad.

“Los agravios relacionados con la infracción del carácter de influencers, pago, entrega del guion, espontaneidad, y libertad de expresión, se consideran infundados, pues de un análisis del contenido sobre el requisito de espontaneidad en relación con el ejercicio de la libertad de expresión en redes sociales, así como de publicaciones y los elementos extras, se concluye que los mensajes coinciden entre sí, y las propuestas contenidas en la plataforma del partido son concordantes con el contenido del guion, con lo cual se desvirtúa la presunción de espontaneidad.

“En la entrega del guion se considera que por su naturaleza resulta difícil la evidencia directa. Sin embargo, tomando en cuanta diversas probanzas se aprecia que el guion es concordante con las expresiones o mensajes difundidos”, indica la sentencia avalada.

La multa al partido, determinada en marzo, es de 25 por ciento de su financiamiento ordinario, equivalente a 118.5 millones de pesos.

A las 76 personas sancionadas se les impusieron multas de entre 4 mil 481 y 133 mil 437 pesos, con base en su solvencia económica.

Te puede interesar: Retrocede México en índice de corrupción