Rechaza juez frenar el veto a vapeadores

388
Rechaza juez frenar el veto a vapeadores
  • El Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa confirmó una negativa de suspensión provisional al decreto contra vapeadores.
VÍCTOR FUENTES / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Un juez y un tribunal federal rechazaron la petición de la tabacalera Philip Morris para suspender el decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador para prohibir absolutamente la circulación y venta de cigarros electrónicos en todas sus modalidades.

El Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa confirmó el 14 de junio una negativa de suspensión provisional y tres días después, el juez Víctor Luna Escobedo negó la suspensión definitiva, por lo que Philip Morris no podrá comerciar productos como su calentador de tabaco IQOS, en el tiempo que dure el trámite del juicio contra el decreto publicado el 31 de mayo.

De hecho, Philip Morris vende dispositivos IQOS directamente por internet, pero actualmente anuncia a sus clientes que “por el momento, no están disponibles”.

La jueza Dinorah Hernández también negó ayer la suspensión provisional a un dispensario de estos productos en la Colonia Hipódromo, mientras que la empresa Tabacos Desvenados promovió un amparo, pero no pidió la suspensión.

Otra multinacional del sector, British American Tobacco (BAT), sí tiene oportunidad de una suspensión, pues ya cuenta con una previa que le permite importar cigarros electrónicos, concedida en enero por el juez Roberto Fraga.

El amparo de BAT contra el nuevo decreto fue turnado al mismo juez, quien ayer concedió una suspensión provisional a la empresa Comercializadora V&M Asociados, que le permite “importar y comercializar su producto”.

Te puede interesar: ‘Premia’ gobierno federal a Clara Luz Flores