- Fiscalía Estatal ofrece hasta 5 millones de pesos a quien brinde información concreta que ayude a la captura de “El Chueco”.
STAFF / AGENCIA REFORMA
TIJUANA, BC.- La Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) difundió ayer una “cédula de búsqueda” con fotografía de José Noriel Portillo, alias “El Chueco”, señalado como presunto responsable del asesinato de dos sacerdotes jesuitas y un guía turístico en Urique, Chihuahua y por quien la Fiscalía Estatal ofrece hasta 5 millones de pesos a quien brinde información concreta que ayude a su captura.
Rosa Icela Rodríguez, titular de la SSPC, indicó en un evento en Tijuana, Baja California, que la intención es alentar la denuncia ciudadana y capturar rápidamente a “El Chueco”.
“Lamentar lo sucedido en Urique, Chihuahua, a los sacerdotes jesuitas, Javier Campos y Joaquín Mora, he de decir que hay un trabajo coordinado, de esfuerzos para dar con el responsable de este crimen, de estos crímenes”, expresó horas antes de que se difundiera la ficha.
“Está perfectamente identificado (Portillo) por las investigaciones que se han hecho y que yo he pedido al equipo que hoy (ayer) mismo se publique la fotografía para que en el estado de Chihuahua y más allá sepan de quién se trata y podamos dar rápidamente con el responsable, para que haya un castigo y que estos delitos no queden impunes”.
En la ficha de búsqueda y localización se especificó que “El Chueco” es buscado por el delito de homicidio calificado por los hechos ocurridos el 20 de junio en Cerocahui.
También se detalló que Portillo, cuyos apellidos no fueron incluidos en la ficha, nació el 12 de mayo de 1992, por lo que tiene 30 años de edad, y que se le ha visto en las regiones de Cerocahui, Bahuichivo, Porochi y Poblado Rodeo.
Varias fotografías de “El Chueco” ya eran públicas debido a que es señalado como responsable de distintos ilícitos en la Sierra Tarahumara, como un ataque a las instalaciones de la Agencia Estatal de Investigaciones en Urique, en 2017, y el asesinato del turista estadounidense Patrick Braxton-Andrew, en 2018.
Por acuerdo del gabinete de seguridad nacional, fuerzas federales desplegaron desde el martes un operativo especial para la búsqueda de “El Chueco”, en coordinación con autoridades estatales y municipales.
Te puede interesar: Arman mujeres trifulca por pipa en Nuevo León