Recuperan metros en playa El Recodo

177
Recuperan metros en playa El Recodo
  • Tras las acciones de recolección de sargazo, se cierne la macroalga para separar la arena y está se depositó de nuevo en la playa El Recodo.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

PLAYA DEL CARMEN, Q. ROO.- Como resultado de la estrategia implementada para combatir el problema del sargazo en el destino, se han rescatado entre seis y ocho metros de arenales de la playa El Recodo, gracias a la arena recuperada a través de puntos de acopio.

Esto permitirá que turistas y locales puedan disfrutar de dicha playa. La alcaldesa de Solidaridad, Roxana Lili Campos Miranda, destacó que tras la degradación de la macroalga se cierne la arena que suelta, y parte de esa arena recolectada ha sido de nueva cuenta vertida en El Recodo, permitiendo solventar la erosión del área que por su composición geológica siempre será propensa al sargazo.

“La intención es recuperar arena cuando finalice el proceso de secado. Puntualmente, les iremos informando el destino final de lo que se logre recuperar”, indicó la presidenta municipal.

Asimismo, María de Lourdes Várguez Ocampo, titular de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemant), recordó que la playa El Recodo llegó a contar con tan sólo un metro de arenales, condición que se agudizó con el mal clima, así como por el desgaste propio de un ecosistema modificado.

Pese a ello, recalcó que se ha trabajado en tiempo y forma en la recolección del sargazo mediante un proceso que prioriza la preservación del medio ambiente.

La funcionaria destacó el trabajo de 180 personas que realizan la recolecta diaria de sargazo de manera manual, logrando la recolección de 300 toneladas diarias, lo que al día hasta el miércoles suma un total de poco más de 18 mil 400 toneladas.

En estas labores también han participado la ciudadanía y el sector empresarial con la implementación de maquinaria especializada, dos sargaceras y líneas antisargazo, que actualmente constan de mil 609 metros lineales.

Te puede interesar: Detectan playas con más plástico en el Caribe Mexicano