Reducen 27.5% recursos a población en estados

705
Reducen 27.5% recursos a población en estados
  • Revela CIEP, que estados tienen recursos disponibles de $8,633 por persona en promedio para bienes y servicios.
MARÍA AZUCENA VÁSQUEZ MENDOZA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Para este 2022, los recursos disponibles de los estados para atender necesidades de la población —incluidos nuevos servicios de salud o emergencias como desastres naturales— tuvieron una caída de 27.5 por ciento en comparación con los registrados en 2018, reveló el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

Como resultado de ello, hay disponibles 8 mil 633 pesos por persona en promedio para bienes y servicios, necesidades coyunturales, así como la creación de nuevas políticas, advierte en su reporte “Finanzas públicas locales: hacia una nueva coordinación fiscal”.

Esto se denomina espacio fiscal y es la diferencia entre los ingresos disponibles y los gastos ineludibles de los estados, explicó Alberto Pérez, coordinador de Finanzas Públicas Estatales del CIEP.

“Vemos con eso una menor oportunidad por parte de las entidades federativas para ofreces bienes públicos a sus poblaciones correspondientes”, indicó.

Sin embargo, por entidades hay contrastes. Por ejemplo, Aguascalientes tiene disponibles para este año, 13 mil 690 pesos por persona, mientras que Chiapas apenas cuenta con mil 883 pesos.

Pérez sostuvo que es necesario que los recursos financieros de las entidades se fortalezcan, ya que actualmente están limitadas para aplicar nueva política pública ante necesidades emergentes, dada su elevada dependencia a lo que asigna el Gobierno federal.

Por lo anterior, la atención a nuevos problemas de seguridad, salud, educación e infraestructura ha quedado rezagada por el limitado espacio fiscal de los estados, alertó.

José Luis Clavellina, director de Investigación del Centro, resaltó que el 82.7 por ciento de los recursos de las entidades provienen de transferencias de la Federación y el 14 por ciento son ingresos propios. Además, el 44 por ciento de los ingresos estatales ya tienen un destino estipulado por el Gobierno federal, lo que reduce el margen para asignarlos.

El CIEP refirió que las entidades destinan a educación entre 21.2 y 44.8 por ciento. Pese a ello, de 2018 a 2022, las aportaciones federales cayeron 8.2 por ciento y, de 32 estados, 25 recortaron su presupuesto entre 4.4 y 36.5 por ciento.

En materia de salud también se han registrado caídas en los ingresos disponibles. A nivel nacional, el 10.9 por ciento del dato estatal se destina al sector salud y a su vez las entidades destinan entre el 3.9 y el 17.8 por ciento de su gasto total. Pero de 2013 a 2020, las aportaciones federales se redujeron 9.6 por ciento, por lo que el incremento de 62.6 por ciento en los recursos estatales propios no compensó la caída.

“La solución no es dispersar más recursos de la Federación a los estados porque eso va acentuar la dependencia que tienen a estos recursos”, señaló Alejandra Macías, directora ejecutiva del CIEP.

Frente a esta situación, el CIEP resaltó que los estados pueden incrementar su espacio fiscal con tres medidas: reactivar el impuesto a la tenencia, mejorar el cobro del predial con la actualización de catastros para ajustar las tasas que se usan para fijar los montos e implementar el cobro de nuevos impuestos como los verdes.

Detalló que, según un ejercicio del CIEP, de haberse cobrado la tenencia en 2020, se habría logrado una recaudación de 74 mil millones de pesos en 2020.

Te puede interesar: Retrocede México en índice de corrupción