Corte de Estados Unidos avala portación de armas en público

373
Corte de Estados Unidos avala portación de armas en público
  • “Hago un llamado a los estadounidenses de todo el país para que hagan oír su voz sobre la seguridad de las armas”, manifestó Biden.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

WASHINGTON, EU.-  La Corte Suprema de Estados Unidos anuló una ley del estado de Nueva York sobre la tenencia de armas, y reafirmó que los ciudadanos tienen el derecho fundamental de portar pistolas en público para defensa propia, pese a los recientes tiroteos masivos.

El fallo del Máximo Tribunal estadounidense complicará aún más los esfuerzos de los estados para restringir las armas.

“La Segunda y Decimocuarta Enmienda protegen el derecho de un individuo a portar un arma de fuego para defensa propia fuera del hogar”, señaló el juez Clarence Thomas, quien escribió la opinión mayoritaria.

“El requisito de causa justificada de Nueva York viola la Decimocuarta Enmienda al impedir que los ciudadanos respetuosos de la ley con necesidades ordinarias de autodefensa ejerzan su derecho de la Segunda Enmienda de poseer y portar armas en público para la autodefensa”.

Con esta decisión se espera se abra el camino para que más personas porten armas legalmente en las calles de las grandes urbes del país, incluidas Nueva York, Los Ángeles y Boston, y en otros lugares, publicó la agencia AP.

Alrededor de una cuarta parte de la población de Estados Unidos vive en entidades que se espera que se vean afectados por el fallo.

La decisión, la primera importante sobre armas de la Corte Suprema en más de una década, fue con votación de 6-3 donde conservadores impusieron mayoría y los liberales estuvieron en desacuerdo.

El fallo se produce cuando el Congreso está trabajando para aprobar la legislación sobre armas de fuego luego de los tiroteos masivos en Texas, Nueva York y California. De hecho, ayer se esperaba que los senadores allanaran el camino para esa medida, de alcance modesto pero aun así la de mayor repercusión en décadas.

El presidente Joe Biden dijo en un comunicado que estaba “profundamente decepcionado” por el fallo de la Corte Suprema.

“Contradice tanto el sentido común como la Constitución, y debería preocuparnos profundamente a todos.

“Hago un llamado a los estadounidenses de todo el país para que hagan oír su voz sobre la seguridad de las armas. Hay vidas en juego”, manifestó Biden.

En cambio, el poderoso lobby defensor de las armas de fuego en Estados Unidos celebró el fallo.

“¡La NRA logra una victoria!”, exclamó la Asociación Nacional del Rifle (NRA) en su cuenta de Twitter.

Te puede interesar: Detallan más errores de Policía en tiroteo de Uvalde