Dan a Cancún primer lugar en Evaluación Presupuestaria

557
Dan a Cancún primer lugar en Evaluación Presupuestaria
  • Está edicición es la primera que mide el grado del cumplimiento que tuvieron los municipios con relación a su plan anual de evaluación.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

CANCÚN, Q. ROO.- El Ayuntamiento de Benito Juárez obtuvo un reconocimiento por ser el primer municipio en la entidad en cumplir con los 12 criterios del Índice de Información para la Evaluación Presupuestaria Municipal de Quintana Roo 2022 (IIEPMQROO), al obtener la máxima calificación de 100 puntos.

La encargada de despacho de la Presidencia Municipal, Lourdes Latife Cardona Muza, recibió el distintivo correspondiente por parte del Instituto de Administración Pública del Estado (IAPQROO), “Gobernova” y la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones de Gobiernos Locales (FLACMA).

“Ha merecido atención especial la determinación, manejo y aplicación del presupuesto, cuya aplicación han colocado los ciudadanos en nuestras manos cada vez con mayor escrutinio y vigilancia social.

“Tenemos que aprender a hacer políticas públicas que puedan ser evaluadas, porque la población nos exige hacer ciertas cosas y como servidores tenemos que eficientar el recurso público para lograr mejores resultados para los habitantes”, manifestó Cardona Muza.

El presidente del Consejo Directivo del IAPQROO, León Lizárraga Cubedo, explicó que es el primer ejercicio del índice IIEPMQROO que mide el grado del cumplimiento que tuvieron los municipios con relación a su plan anual de evaluación.

Esto significa que le demuestran a la comunidad que los programas realizados y el ejercicio del gasto público tiene un impacto determinado con relación al diseño del presupuesto.

Por su parte, el secretario general de FLACMA, Sergio Arredondo Olvera, expresó que este resultado demuestra el sentido y responsabilidad de los gobiernos locales por el mejoramiento de la gestión pública de sus localidades, por lo que se propone la creación de una red de municipios de Quintana Roo para seguir avanzando en este rubro y que puedan apoyarse con asesorías entre ellos.

Los criterios evaluados son: Condiciones generales; Fondos federales sujetos a evaluación; Programas presupuestarios sujetos a evaluación; Sujetos evaluados; Mecanismos de Seguimiento de los resultados de la evaluación.

También, Cronograma de evaluación; Mecanismos de Difusión de los resultados de la evaluación; Tipos de evaluación; Términos de referencia de las evaluaciones realizadas; Datos generales del evaluador; Documento de los resultados de las evaluaciones realizadas; y Convenio de mejora.

Te puede interesar: Hallan a regiodiputado dos predios en Cancún