Iniciará el lunes vacunación anti Covid a niños de 5 a 11 años

4251
Iniciará el lunes vacunación anti Covid a niños de 5 a 11 años
  • Ya llegaron a QR las vacunas anti Covid de Pfizer, la primera semana será en Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas y Puerto Morelos.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- El próximo lunes en tres municipios del estado iniciará la jornada de vacunación contra Covid-19 en menores de 5 a 11 años, adelantó Arturo Emiliano Abreu Marín, delegado federal de Programas de Bienestar en Quintana Roo.

Ayer arribaron a la entidad 30 mil dosis del biológico Pfizer, que del 27 al 1 de julio se aplicarán en menores que habiten en los municipios de Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas y Puerto Morelos; en tanto, a partir del 2 de julio se inoculará en el resto de la entidad.

“Son vacunas Pfizer, pero que no es la misma que le ponen al adulto, le bajaron la intensidad para que los niños la puedan tener; ahorita para menores no es en domos (la jornada de vacunación), es en hospitales por muchas razones”.

En ese sentido, exhortó a los padres de familia estar al pendiente de los anuncios oficiales que se emitirán en las próximas horas para que a partir del lunes acudan a los lugares donde estarán los módulos para que sus hijos reciban esta protección.

Sostuvo que como el biológico Pfizer debe aplicarse de manera inmediata, en esta ocasión habrá 30 mil dosis, no obstante, conforme avancen los días, recibirán más vacunas, ya que resaltó que en el país hay vacunas suficientes para toda la población.

Asimismo, abundó que continuarán con las jornadas para inocular a la población que por alguna cuestión no se ha vacunado, al insistir que en el estado ninguna persona se quedará sin el biológico, ya sea de CanSino o AstraZeneca.

Lo anterior, al comentar que hay gente que por desconocimiento no quiere vacunarse, sin embargo, es necesario que toda la población tenga su esquema completo derivado del aumento en los casos positivos de Covid-19 que ha registrado el estado.

“Hay mucha gente que no se vacunó, hay una mala propaganda de que las vacunas te hacen daño, rumores. Todos se van a vacunar, habrá puntos de vacunación, de aquí en adelante, así como sucedió con las otras vacunas contra sarampión y todas estas, ya vas a acudir a centro de salud (por la vacuna)”.

De acuerdo con los Servicios Estatales de Salud (Sesa), de enero de 2021 hasta el 21 de junio del año en curso, el acumulado de dosis aplicadas en Quintana Roo era de 3 millones 277 mil 270, de las cuales 809 mil 108 corresponden a dosis de refuerzo.

En personal de salud, con esquema completo, el total de dosis de refuerzo aplicadas fue de 12 mil 934; en adultos mayores de 60 años de 96 mil 575; en el grupo de 50 a 59 años de 112 mil 767.

Mientras que para el grupo de los de 40 a 49 años el acumulado era de 139 mil 386; en la población de 30 a 39 años de 150 mil 084 y en los de 18 a 29 años de 271 mil 050.

En embarazadas se han aplicado 622 dosis de refuerzo, en trabajadores de la educación 22 mil 358 y en personal de brigadas, voluntarios y otros grupos un total de 3 mil 332, en tanto, para los menores de 12 a 17 años el acumulado de primeras dosis aplicadas fue de 139 mil 334 y el de segundas dosis de 86 mil 219.

Te puede interesar: Mantienen en turismo las acciones sanitarias