Niega INE sancionar actos de ‘corcholatas’

1716
Niega INE sancionar actos de ‘corcholatas’
  • Por ahora Sheinbaum, Ebrard y Adán Augusto se libran de algún castigo, INE sólo les pide conducirse con neutralidad.
ÉRIKA HERNÁNDEZ Y GUADALUPE IRÍZAR / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional Electoral (INE) negó aplicar medidas cautelares para frenar el proselitismo de Morena y sus aspirantes presidenciales.

Sin embargo, consejeros de la Comisión de Quejas aprobaron un acuerdo en el que llaman a la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum; al canciller Marcelo Ebrard; y al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, a conducirse con neutralidad.

“Que en todo tiempo ajusten sus actos y conductas a los límites y parámetros constitucionales antes expuestos, recalcándoles la obligación a su cargo de conducirse con imparcialidad y neutralidad a fin de no afectar la equidad en la contienda, respetando los tiempos establecidos por la ley en materia de campañas y precampañas”, indica el acuerdo.

También advirtieron que estarán atentos a que dicha conducta no forme parte de una estrategia de promoción personalizada y de ser una conducta repetitiva, pues entonces sí aplicarán medidas.

Recordaron que las denuncias por actos anticipados de precampaña y campaña, presentadas por PAN, PRI, PRD y legisladores, serán investigadas por la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE, y la conclusión será enviada a la Sala Especializada del Tribunal Electoral.

Esa instancia, afirmaron, resolverá de fondo si existen o no actos anticipados.

Los partidos denunciaron proselitismo de Morena, Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto López en un mitin celebrado el 12 de junio en Toluca, Estado de México.

En las quejas se menciona desde sus discursos hasta la pinta de bardas, espectaculares y demás propaganda desplegada en la capital mexiquense.

PIDE CÓRDOVA VALORAR EL SISTEMA ELECTORAL

En tanto, frente a la posibilidad de una nueva reforma electoral, el presidente del INE, Lorenzo Córdova, pidió ayer valorar el sistema vigente, derivado de décadas de lucha y esfuerzos colectivos.

“Cuidado, no perdamos de vista la importancia de la democracia que hemos logrado construir en México, sustentada en un sistema electoral de instituciones sólidas, reglas claras y procesos legales y justos para dirimir nuestras controversias”, expuso.

Al participar en Coahuila en un foro sobre sentencias relevantes en el proceso electoral de 2021, el consejero planteó que un desafío es enfrentar a sectores reacios a cumplir la ley y que forman parte de las instituciones que deberían colaborar en defender su vigencia.

“Vivimos tiempos inéditos en que la democracia mundial enfrenta enormes retos. En todo el mundo vemos emerger gobernantes que, después de llegar al poder por la vía democrática, se convierten en los principales críticos y detractores del sistema electoral, de sus instituciones y de sus normas”, consideró.

Respecto a México, estimó positivo que se conozcan ya los detalles de la reforma electoral que se quiere impulsar, y enumeró las 330 elecciones que ha organizado el INE con una alternancia de las fuerzas en el poder en más del 60 por ciento de los resultados y sin conflictos serios posteriores.

Te puede interesar: Abren destapados batalla en las redes