Perfilan a Mérida como hub aéreo

574
Perfilan a Mérida como hub aéreo
  • El Aeropuerto Internacional de Mérida tiene una recuperación de 200 por ciento en rutas internacionales y de 79 por ciento en domésticas.
RENATA TARRAGONA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno de Yucatán busca aprovechar el reacomodo aéreo del País y posicionar al aeropuerto de Mérida.

“Estamos buscando que las aerolíneas vean a Mérida como una base de operaciones, creemos que tiene todo para lograrlo y estamos en pláticas (con las compañías aéreas).

“Mérida levantó la mano para ser un jugador principal en este reacomodo de las aerolíneas”, señaló Michelle Fridman, titular de la Secretaría de Fomento Turístico de Yucatán (Sefotur).

De enero a abril, el aeropuerto internacional de la capital yucateca se ubicó como el octavo del País con más llegadas de pasajeros, con 420 mil 413 viajeros, un incremento anual de 63.8 por ciento y de 28.1 por ciento respecto a 2020, de acuerdo con las cifras de Datatur.

“Nuestro Aeropuerto (Internacional de Mérida) acaba de duplicar su capacidad, es un aeropuerto recientemente renovado.

“Por otro lado, tenemos una recuperación de 200 por ciento en rutas internacionales y de 79 por ciento en domésticas, lo cual es importante si vemos el contexto de la aviación nacional, con la salida de Interjet, los cambios de aeropuertos en el área Metropolitana de la Ciudad de México, etcétera”, añadió Fridman.

De acuerdo con Aeropuertos del Sureste (Asur), la reactivación de asientos se ubicó en 99.8 por ciento respecto a 2020, con 33 mil 380 a la semana.

La capacidad de los aviones en vuelos nacionales está a 99 por ciento y los internacionales a 110.5 por ciento respecto a dos años atrás.

“Estamos operando con el aeropuerto de siempre, un aeropuerto funcional, que acaba de duplicar capacidad”, dijo Fridman al referirse a la posible reubicación del aeropuerto a Umán.

Te puede interesar: Oferta Estados Unidos 300 mil visas