Pierde amparo Heyden Cebada

555
Pierde amparo Heyden Cebada
  • A Heyden José Cebada Ramírez se le acusó de nepotismo debido a que su hijo fungió en el periodo de 2018 como Síndico Municipal.
MARCO ANTONIO BARRERA

CANCÚN, Q. ROO.- El ex director general de Desarrollo Urbano del Municipio de Benito Juárez, Heyden José Cebada Ramírez, no pudo evitar ir a juicio penal por abuso de autoridad.

A pesar de que el ex funcionario pretendió obtener un amparo, del cual inicialmente obtuvo medidas cautelares provisionales y posteriormente las definitivas, la justicia federal dictó una sentencia en su contra el lunes pasado.

La resolución se dio en el juicio 29887602 del Segundo Tribunal Unitario del Vigésimo Séptimo Circuito, ante cuya instancia acudió para reclamar una resolución del pasado 22 de marzo, en la que se revocó un auto de no vinculación a proceso y sobreseimiento formulados en la carpeta administrativa 116/2021 resuelta el 29 de noviembre de 2021.

Cebada Ramírez enfrenta cargos (junto con otro acusado) de coartar la libertad de imprenta tutelada por el artículo Séptimo de la Constitución General, como parte de un procedimiento radicado ante un Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en funciones de Juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal en Quintana Roo, con sede en Cancún.

El caso lo encabeza el Agente del Ministerio Público de la Federación Titular de la Célula I-1 adscrito a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) de la Fiscalía General de la República, con sede en la Ciudad de México.

Antes de que se dictara en su contra la sentencia del amparo, el ex funcionario gozó de medidas cautelares durante un par de meses, que ordenaron una vez concluida la etapa intermedia del toca penal 67/2021 no se emitiera el auto de apertura a juicio oral desde el 22 de abril pasado, cuya protección se validó el siguiente 2 de mayo.

Para que surtiera efecto la entonces protección federal se le impuso el pago de una garantía económica de 10 mil pesos ante ‘la posibilidad de que se sustraigan a la acción de la justicia’, pues en aquel momento el juez argumentó que desconocía ‘las características personales, situación económica de los quejosos y la naturaleza, modalidades y características del delito que se les imputa’, sin que la parte quejosa le mencionara al juez carecer de solvencia económica.

Los cargos por abuso de autoridad están previstos y sancionados en el artículo 253, fracción V, del Código Penal para el estado de Quintana Roo, que de comprobarse establece una pena de seis meses a tres años de prisión.

En caso de que el delito por el cual se le acusa recibiera un auto de vinculación a proceso y sea considerado grave, el artículo 167, párrafos Quinto, fracciones I a XVII y Sexto, fracciones I a III, del Código Nacional de Procedimientos Penales contempla la prisión preventiva oficiosa.

Heyden José Cebada Ramírez es socio en las empresas Valuación Integral Profesional de México, S.A. de C.V., dada de alta en el Registro Público de Comercio de Cancún con el Folio Mercantil Electrónico 148727 el 10 de diciembre de 2004, además de Cero Administración y Construcción del Caribe, S.A. de C.V., inscrita en el mismo Registro con el Folio Mercantil Electrónico 15278, el 18 de junio de 2005.

Cuando el perito valuador fue nombrado director de área en 2018, se le acusó de nepotismo debido a que su hijo fungió en el mismo periodo como Síndico Municipal.

Igualmente se vio envuelto en casos legales por desobedecer resoluciones judiciales, como cuando la Tercera Sala Unitaria le ordenó suspender la licencia de construcción de una gasolinería, proceder a la clausura e inspeccionar, vigilar y tomar las medidas necesarias para evitar la operación de la moral Combustibles Maya, S.A. de C.V.

A pesar de que la misma orden provino del Tribunal de Justicia Administrativa, mediante una sentencia del expediente TJA/QR-SU3-089-2019, el ex servidor público entregó la terminación de la obra y consintió el inicio de operaciones a pesar de violaciones al Reglamento de Construcción en las instalaciones ubicadas en la Av. Kabah, Supermanzana 59, de Cancún.

Te puede interesar: Determina Teqroo improcedentes juicios de impugnación