Solicitan destrabar obras de Tren Maya

741
Solicitan destrabar obras de Tren Maya
  • Fonatur pidió al juez Novelo revocar sin mayor trámite cuatro suspensiones provisionales al Tren Maya, lo que en este momento fue rechazado.
VÍCTOR FUENTES / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno federal solicitó al juez que metió freno a la construcción del Tren Maya eliminar todas las suspensiones, con el argumento de que ya tiene una autorización condicionada de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).

Y aunque un juez federal de Mérida abrió ayer un incidente para resolver si revocará la suspensión definitiva que impide el avance de las obras del Tramo 5, este rechazó cancelar de inmediato otras cuatro suspensiones provisionales que mantienen detenido el proyecto.

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), entidad responsable de la construcción del Tren Maya, pidió al juez Adrián Novelo eliminar todas las suspensiones, argumentando que la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del Tramo 5 recibió el lunes pasado la autorización condicionada de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

El juez Novelo mantiene suspendidas las obras desde mediados de abril, debido a la inexistencia de MIA para el nuevo trazo del Tramo 5, que va de Cancún a Tulum y que actualmente lo hace por la selva, no por la carretera federal 307, como se había planeado.

El juez celebrará el 1 de julio la audiencia del incidente de revocación a la suspensión.

Fonatur también pidió al juez Novelo revocar sin mayor trámite cuatro suspensiones provisionales, lo que en este momento fue rechazado.

Novelo tiene pendiente celebrar la audiencia incidental para resolver sobre la suspensión definitiva.

Te puede interesar: Detallan ‘Promeza’ para ruta del Tren Maya