Va FGE contra narcomenudeo en restaurantes

420
Va FGE contra narcomenudeo en restaurantes
  • Será en colaboración con Canirac Cancún, aplicarán estrategia con operativos en restaurantes donde participarán agentes encubiertos.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Para inhibir los delitos contra la salud y la extorsión, la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), delegación Cancún, firmaron un convenio de colaboración para llevar a cabo operativos en sus establecimientos.

Como parte de las cinco acciones que la Fiscalía puso en marcha desde mayo del año en curso para atacar el narcomenudeo y el cobro de piso en los comercios, se encuentra esta colaboración con los negocios, expresó el titular de la dependencia, Óscar Montes de Oca Rosales.

En ese sentido, indicó que en la entidad se cometen entre 40 y 50 homicidios al mes, y 9 de 10 asesinatos se dan dentro del contexto del narcomenudeo, incluso cuando ocurre un delito al interior de los establecimientos se genera una afectación económica y laboral, puesto que el lugar queda asegurado en lo que se llevan a cabo las indagatorias.

“La instalación de estas placas que se van a poner a la vista de diversos establecimientos va a permitir que la autoridad, de manera ordenada, ingrese al establecimiento y revise las áreas comunes de una manera discreta, lo podríamos hacer dependiendo del riesgo que se encuentre el establecimiento, o la actividad que se esté haciendo ahí mismo será como va a hacer la intervención de la autoridad previa identificación”, explicó.

Dijo que estas cinco acciones que han implementado están habilitadas dentro del Código Nacional de Procedimientos Penales, como el protocolo de técnicas especiales de investigación consistente en agente encubierto y operaciones encubiertas, que se suman a otras actividades para contrarrestar la incidencia delictiva.

Sin embargo, reconoció que esto no ha sido suficiente para un acceso efectivo a la justicia, ya que en lo que va del año solamente se han iniciado 29 denuncias por extorsión y pocas también por delitos contra la salud.

Al respecto, Julio Villarreal Zapata, presidente de la Canirac Cancún, comentó que en esta primera etapa 14 comercios contarán con esta placa y esperan que en breve entre 30 y 40 restaurantes más formen parte de esta estrategia que, insistió, la finalidad es garantizar la seguridad tanto de comensales, como de colaboradores.

“Están (los restaurantes) desde zona hotelera, Centro, estamos por todo Cancún. Nuestro censo de agremiados son 149, estamos trabajando para agremiar más y creo que esto será un aliciente para que se unan a nosotros, yo calculo que de estos 149 logremos adherir al 70, 80 por ciento (a esta colocación de placas)”.

Agregó que mediante estas estrategias el agente encubierto podrá identificar el narcomenudeo y activar sus protocolos, o bien, los mismos restauranteros avisarán a las autoridades en caso de detectar alguna ilegalidad.

Te puede interesar: Durante vacaciones los delitos aumentan