Cae producción de constructoras

157
Cae producción de constructoras
  • La construcción se recuperaría hasta 2024 debido a que su producción está comprometida con los altos niveles de inflación.
SERGIO ÁNGELES / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Las constructoras en México registraron un abril para el olvido, pues disminuyó su valor de producción, personal ocupado, horas de trabajo y remuneraciones.

El valor producido por las empresas del ramo se contrajo 1.79 por ciento, su mayor caída a tasa mensual en 17 meses, afectado por el retroceso en cuatro de los seis tipos de obras que conforman al sector.

El total generado por la construcción fue de 23 mil 795 millones de pesos en el cuarto mes del año, el menor monto de los últimos cuatro meses, con lo que se encuentra a 3 mil 297 millones de recuperar su nivel prepandemia (enero de 2020), indican cifras desestacionalizadas del Inegi.

Según la firma de análisis Forecastim, la construcción se recuperaría hasta 2024 debido a que está comprometida con los altos niveles de inflación y la nula inversión en el sector.

El tipo de obra relacionada al transporte y urbanización fue la de mayor pérdida en su producción al retroceder 7.14 por ciento mensual en abril, su peor resultado desde noviembre de 2020. Estas obras abarcan trabajos en carreteras, caminos, puentes, aeropuertos, vías férreas e infraestructura marítima y pluvial.

Asimismo, el personal ocupado por las empresas constructoras registró en abril su mayor caída en 23 meses al sufrir una contracción de 1.47 por ciento en abril, que se traduce en una pérdida de más de 7 mil trabajadores.

Mientras que en abril se trabajaron 96 mil 416 horas en el sector, mil 226 horas menos respecto al mes previo, mientras que la remuneración real promedio por persona pasó de 8 mil 527 pesos de marzo a los actuales 8 mil 517 unidades, una pérdida de 0.12 por ciento mensual.

Te puede interesar: Empeora precarización del empleo en México