Crece polarización por aborto en Estados Unidos

326
Crece polarización por aborto en Estados Unidos
  • Protestan a favor y en contra de la interpretación del embarazo, piden senadores a Biden tomar acciones para garantizar el derecho al aborto.
STAFF / AGENCIA REFORMA

WASHINGTON, EU.- Manifestaciones de rabia y celebración estallaron el fin  de semana en varias ciudades de Estados Unidos, luego de que la Suprema Corte anulara el viernes el histórico fallo de Roe vs. Wade, que protegía desde hace casi 50 años el derecho constitucional al aborto.

Miles de manifestantes indignados se congregaron en Washington, Chicago, Los Ángeles, Dallas, Nueva York y Louisville, entre otras varias decenas de ciudades, condenando al máximo tribunal y prometiendo resistir la decisión, mientras los opositores a la interrupción del embarazo festejaban una victoria.

Luego de la decisión de la Corte, al menos nueve estados del ala.

conservadora —incluyendo a Misuri, Dakota del Sur, Oklahoma y Arkansas— impusieron el viernes prohibiciones al aborto con la activación de sus llamadas leyes “gatillo”, que imponen restricciones automáticas tras el fallo del máximo tribunal.

Otros implementaron nuevas prohibiciones, y algunos más aceleraron los plazos para poner en marcha restricciones.

En varias ciudades de todo el país, los médicos detuvieron de inmediato los procedimientos y cancelaron las citas programadas para el fin de semana, incluso cuando las pacientes estaban sentadas en las salas de espera de las clínicas de aborto.

“Temo por mi hija (de 12 años). Me preocupa que no tenga otra opción”, dijo en Kansas Abbye Putterman, de 36 años.

“Siento que un montón de hombres blancos están tratando de decidir qué debe hacer ella. Esos hombres no saben nada sobre lo que es tener un hijo”.

Las manifestaciones fueron mayoritariamente pacíficas, salvo algunas peleas a gritos entre defensores y opositores del derecho al aborto.

“Abortar no es una elección personal, involucra a dos personas y desafortunadamente esa elección termina con el final de la vida de alguien”, sostuvo Savannah Craven, opositora a la interrupción de la gestación. 

En Phoenix, Arizona, la Policía lanzó gases lacrimógenos contra los manifestantes congregados frente a la sede estatal, y en Cedar Rapids, en Iowa, una camioneta atravesó en medio de un grupo de manifestantes y atropelló a una mujer.

El sábado, un grupo de 34 senadores demócratas enviaron una carta al presidente Joe Biden instándolo a “tomar medidas inmediatas” y “usar toda la fuerza del gobierno federal” para proteger el acceso al aborto en Estados Unidos.

También es real que el aborto sigue siendo un tema tabú, porque, aunque hasta el fallo de la Corte era legal, sigue siendo delicado de discutir en la sociedad estadounidense.

Otro punto es vivir en un país donde, a pesar de considerarse “primer mundo”, la renta es exorbitante y los recursos no alcanzan para mantener a otro ser humano, mucho menos la guardería que permitirá mantener el empleo, incluso cuando hay dos padres y los dos trabajan.

Te puede interesar: Corte de Estados Unidos avala portación de armas en público