Dan cárcel en Cuba a artistas opositores

268
Dan cárcel en Cuba a artistas opositores
  • Los artistas, que participaron en las protestas opositoras de julio del año pasado, y que fueron juzgados a puerta cerrada el 30 y 31 de mayo.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

LA HABANA, CUBA.- El gobierno de Cuba condenó a los artistas opositores Luis Manuel Otero Alcántara y Maikel Castillo Pérez a 5 y 9 años de prisión, respectivamente, luego de ser encontrados culpables de delitos de ultraje a los símbolos de la patria, desacato y desórdenes públicos.

Los artistas, que participaron en las protestas opositoras de julio del año pasado, y que fueron juzgados a puerta cerrada el 30 y 31 de mayo por el Tribunal Municipal Popular de Centro Habana, aparecieron en imágenes televisivas vestidos con uniformes grises, con la cabeza rapada y custodiados por varios oficiales, publicó la agencia AFP.

Según la Fiscalía General, los jueces llegaron a la conclusión de que Otero Alcántara, de 34 años, tuvo el “ánimo expreso, sostenido en el tiempo, de ofender a la bandera nacional mediante la publicación de fotos en redes sociales donde se le utiliza en actos denigrantes, acompañados de expresiones notoriamente ofensivas e irrespetuosas”.

“(Menospreció) los sentimientos de nacionalidad y orgullo que le profesa el pueblo cubano a nuestra enseña patria”, determinaron.

El 11 de julio de 2021, cuando salía de su casa para unirse a las históricas manifestaciones, el artista de performance fue detenido por fotos difundidas en redes de un espectáculo en el que se cubrió con la bandera cuando estaba en el baño, y también se acostó junto a ella en la arena.

Durante el juicio, la defensa y un testigo argumentaron que se trató de un trabajo artístico, utilizando el performance como una herramienta expresiva de las artes visuales.

“No se le juzga por su condición de artista ni ideas políticas, sino por el rechazo e indignación manifiesta de los testigos”, que consideraron irrespetuosas sus fotos, indicó de su lado el Tribunal, según información del noticiero estatal.

En tanto, Maikel Castillo Pérez, cuyo nombre artístico es Maykel Osorbo, fue condenado a 9 años de privación de libertad por los delitos de desacato y atentado, entre otros.

“El Tribunal consideró que con el propósito manifiesto de ultrajar, afectar el honor y la dignidad de las máximas autoridades del país, Maykel Osorbo utilizó imágenes falsas, manipuladas digitalmente, que hizo públicas en las redes sociales”, dijo la dependencia.

Ambos artistas, también líderes del contestatario Movimiento San Isidro, cuentan aún con el derecho de apelación al Tribunal Supremo.

Anamely Ramos, activista cubana y amiga cercana de los dos, consideró las sentencias “como un burdo circo” y “muy lamentables”.

Te puede interesar: Padecen apagones y escasez en Cuba