Descartan emergencia por la viruela del mono

250
Descartan emergencia por la viruela del mono
  • Los casos de viruela del mono han aumentado desde mayo más allá del oeste y centro de África, y se concentran en Europa occidental.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

GINEBRA, SUIZA.- El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo el fin de semana que el brote de viruela del mono es una amenaza sanitaria muy preocupante, pero de momento no se trata de una emergencia de salud pública global.

“Por el momento la situación no constituye una emergencia de salud pública de importancia internacional, que es el nivel más alto de alerta que la OMS puede emitir”, indicó en un comunicado tras una reunión de expertos para tratar el tema.

Tedros señaló que el brote es “claramente una amenaza sanitaria en evolución”, que necesita acción inmediata para detener una mayor propagación, usando la vigilancia, rastreo de contactos, aislamiento y la atención de pacientes.

Los casos de esta enfermedad han aumentado desde mayo más allá de los países donde era endémica en el oeste y el centro de África, y se concentran especialmente en Europa occidental, publicó la agencia AFP.

Hasta ahora, se han detectado poco más de 3 mil 200 casos y un deceso en unos 50 países distintos, según la OMS.

Los expertos de la Organización también pidieron asegurar que las vacunas y tratamientos estén disponibles para las poblaciones en riesgo.

“La gran mayoría de los casos se observa entre hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, de edad joven”, que aparecen sobre todo en redes “sexuales en grupo”, según el informe de la OMS sobre la reunión.

Te puede interesar: Dudan de vacunar a niños contra Covid