Destrabará Gobierno suspensión a Tren Maya

892
Fonatur desacata suspensión de Juez
  • La celeridad de Semarnat para autorizar la MIA del Tren Maya en apenas poco más de un mes, responde al acuerdo de noviembre de 2021.
DALILA ESCOBAR

CIUDAD DE MÉXICO. Este viernes 1 de julio el juez Adrián Fernando Novelo Pérez resolverá el recurso de revisión que mantienen suspendidas las obras del tramo 5 sur del Tren Maya, que va de Playa del Carmen a Tulum, y que consta en el amparo 884/2022.

Está pendiente si acepta, o no, la Manifestación de Impacto Ambiental que apenas autorizó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) entregó a revisión la MIA, el 17 de mayo y el 21 de junio fue autorizada por la Semarnat.

El 23 de junio se tenía programada la audiencia para determinar si queda sin efecto la suspensión definitiva del tramo 5 sur del Tren Maya, que se definió el 30 de mayo de este año, aunque las obras se detuvieron desde el 18 de mayo, por los amparos interpuestos.

El 15 de junio Fonatur impugnó esta decisión, apenas un mes después de que envió la MIA a Semarnat para su revisión en el Juzgado Primero de Distrito de Yucatán.

La audiencia del jueves de la semana pasada fue aplazada luego de que Fonatur entregó el documento a la instancia judicial, la cual dio cinco días más para el análisis y definición para continuar con las obras del tramo 5 sur del Tren Maya.

El martes 21 de junio Fernando Vázquez Rosas, director general de Comunicación Social de Fonatur, aseguró a empresarios de la región de Cancún y la Riviera Maya que el Gobierno Federal consideraba que “no hay impedimento del juez” para regresar la carretera 307 a como estaba antes del último cambio en el trazo, a partir de este lunes 27 de junio.

Es decir que se continuaría con las obras del último tramo que pasa detrás de terrenos de hoteleros, más lejos del centro de Playa del Carmen.

“También se espera y se tiene confianza, después de presentada la MIA, que sea aprobada por Semarnat, para posteriormente esa aprobación se presente ante el juez y lo más pronto posible se reinicie la construcción del tren en el tramo 5”, indicó en dicha reunión.

La celeridad de Semarnat para autorizar la MIA en apenas poco más de un mes, responde al acuerdo de noviembre de 2021, en el que el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenaba a todas las secretarías, principalmente la Semarnat y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), agilicen los trámites para las grandes obras, como el Tren Maya, que deberán ser consideradas de “interés público y de seguridad nacional”.

Te puede interesar: Solicitan destrabar obras de Tren Maya