Es Premier League inversión global

570
Es Premier League inversión global
  • Dueños de 13 países distintos operan en la Premier League de Inglaterra, apenas cinco clubes tienen a propietarios británicos.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

CANCÚN, Q. ROO.-La Premier League es la liga más ‘rica’ del mundo, de acuerdo con el portal Transfermarkt, la campaña anterior el total de las nóminas llegaba a los 8 mil 66 millones de euros. Una clave de su éxito es la inversión de capitales extranjeros que tienen los equipos, factor que posibilita el fichaje de jugadores por cantidades escandalosas.

De los 20 equipos que estarán en la Primera División de Inglaterra la próxima temporada, 15 tienen como propietarios o socios mayoritarios a empresarios o compañías extranjeras. Sólo cinco cuentan con dueños originarios de la isla, los inventores del balón, no son dueños del mismo en sus propias tierras.

Los únicos clubes que tienen dueños locales son el Crystal Palace, Brentford, Brighton, West Ham y Tottenham, mientras que el Everton cuenta con el empresario iraní-británico Farhad Moshiri como principal accionista, quien radica en Mónaco, pero opera un fondo de inversiones ruso.

Hay cinco equipos que cuentan con propietarios estadounidenses, Fenway Sports, que opera al Liverpool, Stan Kroenke con el Arsenal, la Familia Glazer con el Manchester United, Shahid Khan (originario de Pakistán, pero con inversiones en Estados Unidos) del Fulham, a ellos se sumó Todd Boehly, quien adquirió al Chelsea, tras la venta del ruso Román Abramovich.

Ya que mencionamos a los rusos, esta próxima campaña de la Premier League contará con otro club propiedad de un ruso. El Bournemouth, cuyo dueño Maxim Demin, no fue sometido a la venta obligatoria, al ser considerado ciudadano británico.

Cabe destacar la inversión de estados árabes en el Manchester City y Newcastle, además de los Wolves con China, Leicester City con Tailandia, Aston Villa con Egipto, Southampton con Serbia, Leeds de Italia y Nottingham Forest de Grecia.

Te puede interesar: Prefieren clubes de Expansión a marcas mexicanas