Hace el SAT reportes ante Buró de Crédito

252
Hace el SAT reportes ante Buró de Crédito
  • Para evitar ser reportado, los contribuyentes pueden negociar con el SAT para pagar su deuda en parcialidades o en un sólo pago diferido.
AZUCENA VÁSQUEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) tiene la facultad de reportar al Buró de Crédito a los contribuyentes que tienen un adeudo fiscal y quitarlos de la lista puede tomar meses, por lo que es mejor evitar esta situación, advierten expertos.

El Buró de Crédito lleva un registro del historial crediticio de las personas físicas y morales en el que muestra tanto los pagos puntuales como los atrasados, así como adeudos.

Por eso, si un contribuyente es reportado al Buró de Crédito, su historial crediticio se ve afectado y esto puede implicar no poder acceder a un préstamo o adquirirlo con mayores tasas, explicaron expertos.

Pablo Cervantes García, Integrante de la Comisión Técnica Fiscal del Colegio de Contadores Públicos de México (CCPM), recordó que las instituciones financieras revisan el historial crediticio de los clientes que solicitan un préstamo.

“La revisión en Buró es una cuestión que luego las instituciones financieras, bancarias verifican antes de otorgar un crédito para bienes inmuebles, automóviles”, dijo.

Para evitar ser reportado, los contribuyentes pueden negociar con el SAT para pagar su deuda en parcialidades o en un sólo pago diferido, comentó.

El fisco permite pagar adeudos fiscales en parcialidades por hasta 36 meses o en un único pago a realizarse dentro de un máximo de 12 meses.

Aunque, la mejor opción siempre será cumplir en tiempo con las obligaciones fiscales, enfatizó Diego Cuevas, socio de GLZ Abogados, especialista en consultoría y litigio fiscal.

“Si te reportan, te están afectando el historial crediticio, aun cuando yo vaya a juicio para defenderme, no son tan rápidos en el SAT para retirarme de ese listado”, advirtió.

Te puede interesar: Dejan estados ir impuestos